Sospechosos de ataques en Cataluña declaran

Uno de ellos confesó que planeaban un atentado mayor.

Redacción
Política
Sospechosos Cataluña
AP

Madrid, 22 de agosto.- Los cuatro sospechosos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a la Audiencia Nacional de Madrid, para ser interrogados e inculpados por un juez.

Uno de los detenidos por los atentados admitió en la audiencia que iban a fabricar bombas para atentados de mayor alcance, pero el estallido en la casa de Alcanar hizo que cambiaran de plan, de acuerdo con medios locales.


El confeso se trata de Mohammed Houli Chemlal, para quien la Fiscalía pidió prisión incomunicada y sin fianza.

Los cuatro son los únicos sobrevivientes de la célula yihadista de doce integrantes que la policía señala como responsable de los ataques en Barcelona y Cambrils el jueves y viernes pasados.

Los detenidos, Driss Oukabir, Mohammed Aallaa, Mohamed Houli Chemlal y Salh El Karib, fueron llevados al tribunal en furgones de la Guardia Civil escoltados por varios coches de la policía.

El magistrado Fernando Andreu, tras interrogarlos, debe determinar qué cargos presenta contra ellos por los atentados que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos de 35 nacionalidades, reivindicados por el grupo autodenominado Estado Islámico.

En las audiencias a puerta cerrada los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.

Sus ocho compañeros murieron, seis de ellos abatidos por la policía y dos más en una explosión en una vivienda en Alcanar (200 km al sur de Barcelona) donde el grupo fabricaba explosivos para perpetrar atentados de mayor envergadura.