Papa Francisco alista viaje a Colombia

La visita del pontífice será del 6 al 11 de septiembre.

Redacción
Política
Francisco-Colombia
AP

El Papa Francisco afina los últimos detalles de su inminente visita apostólica a Colombia, mientras avanzan con rapidez los preparativos de su próximo regreso a Sudamérica, donde recorrerá Chile y Perú.

Del 6 al 11 de septiembre el pontífice recorrerá tierras colombianas con actividades en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. El lema de su gira será “Demos el primer paso”, haciendo referencia al proceso de reconciliación tras los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Mientras tanto y aunque faltan algunos meses todavía, ya se tienen diversos detalles de la otra gira “del eje del Pacífico”, como la ha llamado el propio Jorge Mario Bergoglio, prevista para el mes de enero de 2018.

En estos días fueron presentados varios detalles de ese periplo. Del 15 al 18 de enero, el líder católico visitará las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique, mientras del 18 al 21 hará lo propio en las peruanas de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

En la capital chilena el pontífice se reunirá en privado con la presidente Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, recorrerá el santuario del Padre Hurtado, la catedral, la cárcel de mujeres de San Joaquín, el Santuario Nacional de Maipú y la Pontificia Universidad Católica.

El martes 16 presidirá una misa multitudinaria en el Parque O’Higgins, el 17 encabezará una celebración similar en el Aeródromo Maquehue de Temuco y el 18 otra en la Playa Lobito de Iquique.

Tras su aterrizaje la tarde del 18 de enero en Lima, un día después —por la mañana— el Papa sostendrá una audiencia privada con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Palacio de Gobierno, antes de volar a Puerto Maldonado.

En ese lugar almorzará con representantes de pueblos originarios de la Amazonía, saludará a los fieles locales y visitará una institución de ayuda social de la Iglesia.

El sábado 20 celebrará una misa en la explanada del balneario de Huanchaco en Trujillo, recorrerá el distrito de Buenos Aires, se reunirá con el clero en el Seminario San Carlos y San Marcelo, además de presidir otra misa en la Plaza de Armas.

Cerrará su viaje en Lima con una reunión con monjas contemplativas, un recorrido por la catedral, un saludo a los fieles en la Plaza de Armas y una misa en Costa Verde, a orillas del mar, en la cual se espera la participación de unos dos millones de personas.

Para el viaje chileno se eligió el lema “Mi paz les doy” con un logotipo en el cual se ve la silueta espigada del país sudamericano junto a una gran cruz, marcados por los colores del Vaticano (blanco y amarillo), y la firma del Papa.

El periplo peruano estará signado por la frase “Unidos por la esperanza” y su logotipo muestra dos manos en forma de alas, “en señal de oración, alabanza y alegría”.