Compromiso

Respetar sus derechos y no discriminarlos.

Laura Quintero
Columnas
Legislación
Foto: ALDF

En la Ciudad de México debemos asumir el compromiso que tenemos como seres humanos para respetar los derechos de las diferentes comunidades étnicas y pueblos indígenas del país que se encuentran asentados en esta capital, porque en lugar de respetarlas se les discrimina y se abusa de ellas, lo que limita su desarrollo. Y debemos aceptar que todos somos iguales.

La diputada Eva Lescas Hernández, del Partido Verde, dice que “México es realmente privilegiado al ser considerado como una nación con mayor diversidad cultural y contar dentro de su patrimonio con once familias lingüísticas, así como 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.


Tiene razón la legisladora: somos un país multicultural que muchas naciones desearían… y no lo sabemos apreciar. No estamos acostumbrados a valorar y mucho menos a reconocer el orgullo con que las comunidades indígenas lucen sus atuendos. Muchas personas se burlan de ellas. Y, la verdad, es muy lamentable.

“Debe crearse mayor conciencia entre los capitalinos para comprender el valor de la diversidad cultural, mejorar la convivencia y reflexionar sobre nuestros valores como una ciudad donde conviven diversas razas y lenguas. Todos tenemos un compromiso con esas comunidades y lo menos que podemos hacer es respetar sus derechos y no discriminarlos”, comenta Lescas Hernández.


Realmente es lamentable que los padres no eduquen a sus hijos en el respeto por nuestras comunidades, aunque sea producto de nuestra ignorancia y falta de valores. ¿A poco no?

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, indicó la diputada local, revelan que 700 mil indígenas en esta ciudad enfrentan cada día discriminación, abuso y pobreza, lo que hace necesario consolidar la cultura, tradiciones y defensa de los intereses de la población indígena. originaria o migrante”.

Oriunda de Xochimilco y presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, recordó que “la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural impulsada en 2001 afirma que el respeto a la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación en un clima de confianza y de entendimiento mutuos son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales”.

Desafortunadamente, es algo que las mayorías desconocen: la tolerancia y la cooperación. Y que deben repensar, porque si ponen algo de su parte estarían ayudando al desarrollo de las comunidades indígenas, lo que dejaría de lado la pobreza en que viven. ¿No creen que es justo? ¡Por supuesto!

El bolso de Laura…

Y ahora le cuento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la nueva Constitución y la nueva Ley Electoral con la nueva distritación de 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, con lo que desechó las impugnaciones de Morena y Nueva Alianza: quedó claro que no habrá sobrerrepresentación….