Arranca la Filuni en la UNAM

El encuentro tendrá lugar del 22 al 27 de agosto.   

Redacción
Todo menos politica
Filuni-UNAM
Cuartoscuro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, inauguró hoy la I Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) en el Centro de Exposiciones y Congresos de esa institución, donde subrayó que ese encuentro sirve para “afianzar vínculos y enriquecer relaciones entre universidades”.

Durante el acto celebrado esta mañana el rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Daniel Hernández, aseguró: “Las universidades son espacios contra la intolerancia y la barbarie”, al tiempo que agradeció fraternalmente, a nombre de la Usal, la deferencia de ser la primera invitada al encuentro.


Hernández recibió un reconocimiento que la UNAM brinda a la casa de estudios que él encabeza, y recordó que en 1218 el rey Alfonso IX de León fundó la Usal, considerada la más antigua de las universidades hispanas existentes. En 2018 cumplirá 800 años en una conmemoración internacional que involucrará a todas las universidades de Iberoamérica.

El rector de la UNAM añadió que “nuestra feria es la excusa para emprender una serie de actividades en conjunto” entre la máxima casa de estudios de México y la Universidad de Salamanca, y sostuvo que la Filuni “ayudará a dar visibilidad y circulación a las ediciones universitarias” a través de 40 sellos editoriales de doce naciones representadas en 66 stands.


Hasta el próximo 27 de agosto la Filuni recibirá a 300 profesionales de nueve países; ofrecerá 200 actividades profesionales, culturales y académicas con la participación de 375 expositores, un programa de la Usal como invitada de honor: 16 actividades académicas, profesionales y literarias, 20 funciones de cine, dos conciertos y cuatro exposiciones.

El programa incluye la presencia de autores como Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Mempo Giardinelli, los divulgadores Diego Golombek y José Gordon, los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Luis Millones, y los investigadores Javier Garciadiego e Ignacio Marván.

Su programa incluye diálogos entre editores y creadores españoles y mexicanos con temas como “Presente y futuro de las editoriales”, “Creadores mexicanos en la Usal”, “Homenaje a Nacho Padilla”, “La blogósfera, la crítica literaria y el mundo booktuber” y “La creación literaria en la Universidad de Salamanca: Formatos tradicionales y modernos”.

Habrá cuatro exposiciones, dos en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM y dos más en recintos fuera de la Ciudad Universitaria: “Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930”, mañana en el Centro Cultural España. Será inaugurada con la conferencia “Unamuno: Los días del destierro”, a cargo de Jean-Claude y Colette Rabaté.

En la Casa del lago “Juan José Arreola” se presenta la instalación “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”. Durante la inauguración, el día 25, se premiará a ganadores del concurso de poesía “Al aire de tu vuelo”. A la vez, en la sede de la Filuni abrirán las muestras “Microrretratos de la Usal”, y “Un beso en la frente”, sobre violencia de género.

Mañana, se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, que busca destacar la trayectoria de un editor universitario en la región iberoamericana. En esta primera edición de la feria se confiere a Flávia Goulart Mota García, una de las más reconocidas comunicólogas, catedráticas y editoras, con 38 años de experiencia.