Destapan supuestos casos de dopaje en el futbol mexicano

Los documentos señalan a futbolistas en torneos en México 

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
DOPAJE
Foto: Angellodeco

La serie de documentos filtrada por el grupo de hackers rusosFancy Bears” involucra al futbol mexicano.

En 2015, 150 futbolistas de diferentes países, entre ellos 34 que estuvieron en la Liga MX, habrían obtenido resultados positivos en pruebas antidopaje,

Los piratas informáticos afirman que así lo muestran documentos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

En 2016 esa cifra habría aumentado a más de 200 futbolistas en todo el mundo, de los cuales supuestamente 32 son mexicanos.

Desde el sitio del grupo es posible descargar un archivo que consta de tres documentos: Una lista de las exenciones de consumo de sustancias prohibidas por uso terapéutico en el Mundial de Sudáfrica 2010; una hoja de cálculo titulada “Reporte de Resultados de Laboratorio de Muestras obtenidas entre 01.01.2016-28.02.2017” y otra titulada “2015 AAF Footbal ADAMS”.

En el primer documento aparecen cinco futbolistas argentinos, pero el médico de esa selección de 2010 aclara que todas las sustancias usadas habían sido aprobadas previamente.

En los otros dos documentos, que no incluyen nombres, los futbolistas que juegan en México abundan.

Según la lista que corresponde a 2015, la más detallada incluye muestras tomadas a futbolistas que juegan en México, quienes habrían arrojado un resultado positivo a la ingestión de clembuterol en muestras de orina.

En muchos de los casos la fecha de la recolección de muestras coincide con fechas de partidos de los torneos de Clausura 2015 y Apertura 2015 de la Liga MX.

La segunda lista es mucho más extensa: consta de más de cuatro mil 600 entradas y futbolistas que participarían en México aparecen en 40 ocasiones, con ocho negativos y 32 positivos. Esta lista no incluye el nombre de la sustancia detectada.

Las fechas de recolección de muestras coinciden con jornadas del campeonato mexicano, incluyendo la final del Clausura 2016.

Los resultados positivos son indicados con la sigla AAF (Resultado Analítico Adverso, por sus siglas en inglés), que según el sitio web de la WADA indica la presencia de sustancias prohibidas aunque “no debe confundirse con una sanción adjudicada, ya que podría tratarse de medicamentos permitidos al atleta en particular”.

México tiene un historial de problemas con el clembuterol. Antes de la Copa Oro 2011 el Tri perdió a cinco jugadores a causa de un positivo por esa sustancia, aunque logró evitar un castigo argumentando que el resultado positivo se debía a la ingestión de carne roja por parte de los jugadores involucrados.