Investigará CMB presunto dopaje de Pantera Nery

Habría dado positivo por la sustancia zilpaterol

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
PANTERA NERY - YAMANAKA
Foto: WBC

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) informó que iniciará un proceso de investigación al boxeador mexicano Luis “Pantera” Nery, quien habría dado positivo en una prueba antidopaje por la sustancia “zilpaterol”.

A través de un comunicado el organismo indicó que fue notificado por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) del resultado adverso del campeón gallo del CMB por la sustancia “zilpaterol”, muy similar al “clembuterol”.

“Este resultado adverso provino de las pruebas que le fueron efectuadas en torno de su pelea por el título mundial contra Shinsuke Yamanaka, que tuvo lugar el 15 de agosto en Kyoto, Japón”, indica el organismo.

De acuerdo al protocolo, el “Programa de Boxeo Limpio” del ente boxístico comenzará con la investigación, “proporcionando información adicional durante el proceso”.

Cabe señalar que el zilpaterol se utiliza como aditivo alimenticio en ganado bovino de engorda.

Al respecto, Guillermo Brito Jr., representante de “Pantera” Nery, se mostró tranquilo pese al resultado adverso en una prueba antidopaje del campeón mundial que, dijo, fue por consumo de carne roja contaminada.

“Es una sustancia que se encuentra en el ganado bovino, se inyecta al ganado para engordarlo, ese es el motivo; se transmite por el consumo de carne en México, muy parecido a lo que tenían los futbolistas de la selección mexicana”.

Hay que recordar que Francisco “Bandido” Vargas pasó por una situación similar en abril del año pasado por consumir carne contaminada un día antes y el mismo día en que fue sometido a un examen y dio positivo por clembuterol, pero tras la investigación todo quedó aclarado.