Criminal venta de alcohol a menores

El gobierno del Estado de México pone a los menores a merced de las adicciones

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Bebidas alcohólicas
Foto: Especial

Hay ofensas que nos infligen y ofensas que hacemos nuestras.

Izaak Walton (1593-1683)

Poder El gobierno del Estado de México aclaró que sigue prohibida la venta de alcohol a menores de edad y habrá sanciones que llegarían a 300 mil pesos hasta la revocación de la licencia o la clausura del negocio. Sin embargo, no está penalizado con cárcel vender alcohol a niños. De hecho, la prensa nacional señala que el gobierno mexiquense presentó el 4 de agosto una iniciativa al respecto y el Congreso local aprobó seis días después despenalizar la venta de alcohol a menores. Esto ocurre en tiempos en que el bombardeo publicitario para estimular su consumo es brutal. Esta ley pone al futuro de la nación, nuestras futuras generaciones, a merced de adicciones. Además de anunciar sanciones o clausuras, deben incrementarse las penas por promover vicios a los niños. ¿Acaso no recibió el gobierno mexiquense la Encuesta nacional sobre adicciones, que refiere a un alarmante aumento de los casos de alcoholismo y drogadicción en los menores de 15 años? El gobierno del Edomex no debe publicar esa nueva ley; y al mismo tiempo debe pedir al Congreso local que se penalice ese hecho con mayor severidad. Le quedan pocos días de gobierno y de vida a su Congreso. Por ello, tiene que apresurarse.

Vientos

Todos a la cargada en favor de José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Por el momento, empezaron a “demostrarle” fidelidad al aspirante sin partido. Ante las condiciones políticas y económicas del país, no es descabellado que se unan PRI, PAN y PRD en un gobierno de coalición, que después sea avalado por la Constitución, con un “plan por México” y sin tintes partidistas. Al final de cuentas los partidos no responden a ideologías: se convirtieron (incluidos Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y todos los demás) en agencias de colocaciones laborales.

En Aguascalientes, ante el frenón económico de la entidad, empresarios y sociedad civil voltearon a ver el pasado del gobernador para hallar pecados escondidos. La pasión del gobernante son los terrenos urbanos.

Dinero La megalicitación de medicamentos para el gobierno federal y de los estados con el fin de disminuir el precio de las medicinas y evitar la corrupción, acabará en teoría con un gran negocio de muchos políticos. Una “modita” que les deja dinero en moches a gobernadores y a administradores de medio pelo de instituciones de salud federales: la licitación de paquetes multimillonarios de medicinas. Después se niegan a pagar a los proveedores que ganaron legítimamente la licitación y, ante el desabasto, por asignación directa (a sus cómplices) y por urgencia social les entregan el negocio con sobreprecios que van de 100 ¡hasta 10,000%! Un crimen jugar con la salud de los mexicanos para enriquecerse. Buen paso dado por José Narro, secretario de Salud; el director del IMSS, Mikel Arriola; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza. Un pastel de 400 mil millones de pesos anuales, donde todos quieren, aunque sea, las moronas.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, alertó que al concluir 2017 se podrán registrar aproximadamente dos mil 178 robos en carretera a camiones de carga, con y sin violencia, que representa un crecimiento de 37% de este delito. Multisistemas propuso el uso de tecnología GPS que ante una eventualidad pueda bloquear el motor y cortar el paso de combustible, pero además su producto SmartSafe ofrece reacción inmediata con sus elementos.