Sábado 18 de noviembre de 2017
Economía

Defensa del mezcal en renegociación del TLCAN

Botellas de mezcal
2017-08-24 18:01:04 por Redacción
Foto: NTX

La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano), integrante de la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, apuntó que la defensa de los productores nacionales de los agaves de mezcal debe ser primordial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es un sector emblemático del campo mexicano, enfatizó.

Es necesario proteger la cadena de producción de estos agaves y ver al mezcal como un tema de identidad nacional, de primer orden, precisó al participar en el foro “Diálogo Nacional por el Mezcal 2017”.

Aseguró que el consumo del mezcal ha aumentado y se requiere legislar sobre este producto, pero a corto plazo el Congreso puede aprobar presupuesto para lograr su desarrollo.

La legisladora indicó que, a pesar de ser una bebida tradicional e importante para la cultura mexicana, a veces pasa de largo y no tiene los recursos etiquetados para fortalecer su producción, por lo que es necesario hacerla visible.

“Estoy convencida de que los maestros mezcaleros se merecen todo el respeto y requieren apoyo, así como el impulso en la difusión de esta bebida en todo el mundo, para que sea considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Ariel Vázquez Elorza, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C., indicó que a nivel mundial existen 210 especies de agave de mezcal, y de estas 159 crecen en México.

Explicó que Oaxaca posee la mayor diversidad con 37 especies; Durango con 30; Jalisco, 29; Puebla, 25, y Sonora 24. De ahí la importancia de impulsar las políticas públicas que permitan innovar los sistemas administrativos y de producción para lograr un precio fijo, explicó.

Afirmó que anualmente los productores de agave ganan 41 mil pesos, es decir, entre 100 y 112 pesos al día, debido a problemas de organización, por lo que propuso capacitación y profesionalización del oficio.

Notas relacionadas:

Renegociación del TLCAN debe garantizar prosperidad a México

#mezcal
#diputados
#tlcan
#renegociacion
#defensa
#claudia
#corichi

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción