Aumentó cáncer en México 67% en los últimos 37 años

Del 17 al 21 de octubre, 35 Congreso Nacional de Oncología.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Paciente cáncer
Katarzyna Bialasiewicz

Para que el paciente diagnosticado con cáncer tenga acceso a un tratamiento adecuado, es necesario un diagnóstico oportuno y la referencia a un equipo multidisciplinario. Si todos actuamos de manera coordinada podemos ofrecer mejores resultados y expectativas al paciente, comentó Samuel Rivera Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO).

“Nuestra prioridad como oncólogos, son los pacientes, por ello en el 35 Congreso Nacional de Oncología a realizarse en Querétaro, del 17 al 21 de octubre, nos enfocaremos en los avances científicos y las necesidades académicas de especialización que demanda la salud pública”, comentó.

En dicho congreso participarán más de 150 expertos nacionales y extranjeros quienes abordarán los temas de mayor interés y los avances más importantes en la materia como, cáncer de mama, pulmón, tubo digestivo, tumores ginecológicos, genitourinarios, melanoma, sarcomas, cabeza y cuello, cáncer en el niño y adolescente; además de abordar temas prioritarios en la atención del paciente oncológico como: cuidados de soporte, calidad de vida, cuidados del adulto mayor cáncer, entre otros.

En dicho encuentro también participan miembros de la sociedad civil, por lo que se realizará el segundo Congreso de la Sociedad Civil en Cáncer; en el que participan diversas organizaciones no gubernamentales enfocadas a este tema a nivel nacional.

“En los 45 años que llevamos trabajando, hemos identificado que es la sociedad civil la que ha crecido de manera significativa en este tema, impulsando no sólo la prevención y la promoción de reducción de factores de riesgo, sino el tratamiento en tiempo y forma para los pacientes”, comentó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En tanto, Carlos Eduardo Aranda, presidente del Consejo Mexicano de Oncología señaló que “el cáncer es un tema de interés para todos ya que hoy en día ha aumentado de forma importante, incluso hay una estadística interesante que indica que de 1980 a 2017 ha aumentado 67%, y el impacto juega un papel determinante en la salud pública”, comentó.

Finalmente, Samuel Rivera recomendó a la población a eliminar los malos hábitos alimenticios, prevenir la obesidad y sobrepeso, eliminar el tabaquismo, realizar una actividad física, realizarse los estudios de tamizaje, aplicarse las vacunas contra Virus de Papiloma Humano y Hepatitis B, con el fin de prevenir algún tipo de cáncer.