Se mantiene Harvey como amenaza para Texas

Hasta el momento, tras el paso del huracán, no se reportan víctimas    

Redacción
Política
Vientos por Harvey
Foto: AP

Horas después de haber tocado las costas de Texas, el huracán Harvey se mantenía como una amenaza “catastrófica” para muchas comunidades ante el peligro de inundaciones debido a las fuertes lluvias que generará en los próximos días.

Las valoraciones iniciales ofrecidas por las autoridades locales y de comunidades aledañas dieron cuenta de daños por los vientos de entre 210 y 250 kilómetro por hora que acompañaron a Harvey cuando tocó tierra poco después de las 22:00 horas locales del viernes (03:00 GMT de este sábado) en un punto a 46 kilómetros al norte de esta ciudad.


Además de algunas embarcaciones, escuelas, edificios públicos y negocios dañados, se han reportado apagones a causa de la caída de cables del tendido eléctrico en amplias porciones del Condado de Nueces, que comprende esta ciudad y otras comunidades ubicadas en la ruta del ojo del huracán.

Imágenes de televisión mostraron algunas embarcaciones arrastadas contra muelles, techos de algunas casas levantadas y enormes estructuras que sostenían señalamientos en autopistas regionales derribadas por los fuertes vientos.

Esta mañana la ciudad de Corpus Christi pidió a todos los residentes reducir el uso de agua potable debido a que las plantas de tratamiento se encontraban fuera de servicio debido a los cortes de energía eléctrica.

La Oficina del Servicio Nacional de Meteorología advirtió esta mañana a través de su cuenta Twitter que se esperaban inundaciones “catastróficas y que amenazan la vida” en comunidades costeras, proyectando precipitaciones de hasta 30 pulgadas de lluvias en los próximos días, debido a la lenta marcha del huracán, que registraban esta mañana vientos de 128 kilómetros por hora.

“Nosotros no utilizamos términos como ‘catastróficos y que amenazan la vida’ con frecuencia, pero eso es exactamente lo que es la amenaza de intensas lluvias e inundaciones con #Harvey”, indicó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

Bryan Simons, vocero de la Oficina del Alguacil del Condado de Victoria, dijo a una televisora CNN que la región ha registrado una precipitación de nueve pulgadas de lluvia y que al menos unos 20 mil hogares se encontraban sin energía eléctrica.

El alcalde de Rockport, Charles Wax, indicó por su parte que hasta el momento no existen muertes confirmadas en esa comunidad, 46 kilómetros al norte de Corpus Christi, si bien calificó de “catastrófica” la extensión de los daños en escuelas, negocios y edificios.

En entrevista, el funcionario anticipó que la amenaza para la ciudad no desaparecerá una vez que Harvey haya dejado esta zona, advirtiendo que “ya hemos recibido un severo golpe por la tormenta, pero anticipamos otro cuando empiecen las inundaciones”.

Notas relacionadas:

Poderoso huracán Harvey toca tierra en Texas”

Harvey se convierte en huracán categoría 1”

Se alistan petroleras por llegada de “Harvey”

Harvey alcanza categoría 3; Texas en estado de alerta”

Atentos Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León por Harvey”