Mexicanos de primera

El fuero debe desaparecer por la salud moral del país

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Constitución
Foto: Cuartoscuro

Los partidos son un mal inherente de los gobiernos libres.

Alexis de Tocqueville (1805-1859)

Poder El fuero, una necesidad para frenar la ola de detenciones de opositores al gobierno en la primera mitad del siglo pasado, hoy se convirtió en patente de impunidad. De acuerdo a la suma de funcionarios federales, estatales y municipales, en todo el país hay ocho mil 901 mexicanos de excepción. Esto significa que pueden delinquir y no podrán ser molestados. Pueden abusar de sus puestos y necesitamos esperar a quitarlos para que se inicien procedimientos penales, por delitos del fuero común e incluso federal. Puede ser justificable el fuero para el presidente de la República, en un país presidencialista, para evitar la ingobernabilidad en momentos de crisis política. Sin embargo, es innecesario para secretarios de despacho, subsecretarios y hasta algunos directores de oficina. Se conocen alrededor de 683 burócratas federales de “alto rango”; 628 legisladores federales, 120 ministros, magistrados y jueces federales. Por si fuera poco en los estados hay 32 gobernadores, 345 funcionarios estatales en todo el país, así como mil 125 directores, según datos del Instituto Mexicano de Competitividad. Además, hay mil 422 alcaldes, que también gozan de “licencia para delinquir”. Mexicanos que auténticamente forman la clase dorada, gastan en muchos casos irresponsablemente, nuestro dinero y, por si fuera poco, lo hacen con impunidad. El fuero debe desaparecer por la salud moral del país.

Listos

Iniciaron las plenarias de los legisladores federales. Las más llamativas, por la presencia de funcionarios de alto rango en el gobierno federal, son las priistas. Invitados por Emilio Gamboa en el Senado y César Camacho por Diputados, analizarán especialmente los temas de los nombramientos del fiscal general, el fiscal anticorrupción y los nombramientos de algunos magistrados, así como la Ley de Seguridad Interior y el presupuesto.

Prácticamente está listo el V Informe del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, los promocionales que grabó materialmente en todo el país para ilustrar los resultados de su gobierno.

Dinero Benjamín Grayeb Ruiz, vicepresidente del Consejo de Administración de Protección Agropecuaria e integrante del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial fue reelecto como presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario para el periodo 2017-2018.

Al final de cuentas El gobierno de Durango inició la renegociación de la deuda de la entidad mediante un sistema abierto de licitación de propuestas de reestructura, a la cual se presentaron diez bancos, cuyas ofertas sumaron un total de 21 mil 341 millones 988 mil 628 pesos. La subasta electrónica inversa, como se le llama a ese mecanismo, reduce la tasa de interés que paga el gobierno actualmente por su deuda bancaria.

Responsabilidad Social Corporativa Los datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes demuestran que solo 12.6% de ese sector imparte capacitación a su personal, mientras que 87.4% no lo hace. Por ello GINgroup, que lidera Raúl Beyruti Sánchez, exhortó a los empresarios de ese sector a utilizar los servicios de administración integral de capital humano como una alternativa para potenciar su desarrollo. Existen 3.9 millones microempresas, lo que representa 97.6% del total, 2% son empresas pequeñas y apenas 0.4% son medianas, donde la subcontratación de capital humano contribuiría a que cuenten con personal altamente calificado sin necesidad de que destinen más recursos. Con firmas con la calidad comprobada, como el caso de GINgroup, dejan en sus manos contrataciones, el cierre de las relaciones laborales y hasta procesos de capacitación laboral.