100 años de historia en 10 momentos del Ejército Mexicano

Este martes de conmemoran 100 años del Ejército Mexicano y pese a que su misión es proteger al país, el carácter pacífico de la nación hacia el extranjero ha modificado un poco las tareas de los militares.

Redacción
Todo menos politica
Ejército Mexicano
Foto: Internet

Este martes de conmemoran 100 años del Ejército Mexicano y pese a que su misión es proteger al país, el carácter pacífico de la nación hacia el extranjero ha modificado un poco las tareas de los militares.

Aquí te mencionamos 10 momentos memorables de la época moderna de esta institución.

- Se institucionalizó el Ejército Mexicano el 19 de febrero de 1913 tras el derrocamiento de Francisco I. Madero por Victoriano Huerta.

En sus primeros años, durante la Revolución, el Ejército participó en una lucha sin tregua por el poder.

- En 1944, después de mantenerse neutral durante casi toda la Segunda Guerra Mundial, México envía una tropa para combatir con los aliados.

Este grupo era conocido como el Escuadrón 201, que era un adherente a las fuerzas aéreas de Estados Unidos pero con la bandera de México.

- Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, el Ejército tuvo su primera misión policial cuando fue utilizado para detener movilizaciones laborales.

- En 1968, el Ejército fue utilizado nuevamente contra civiles. Un grupo de militares aguardaba una orden para emboscar a los estudiantes que protestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, dicho grupo después fue conocido como el Batallón Olimpia.

-A partir de 1969 el Ejército tuvo entre sus responsabilidades auxiliar a la población civil en caso de desastres naturales, a través del Plan DN-III.

- Durante el sexenio de Luis Echeverría, el Ejército emprendió misiones para combatir la guerrilla en el campo surgida por las condiciones en las que vivían los campesinos.

- En 1985, el Ejército recuperó la simpatía de la población por la gran labor que hizo en la remoción de escombros y acciones de rescate por el sismo que sacudió la Ciudad de México en septiembre.

- A principios de 1994, el Ejército se enfrentó a un grupo de guerrilla que surgió en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

- Fue en 2006 cuando el Ejército volvió a realizar labores policiales, pero esta vez no fue para repeler a manifestantes sino para emprender una guerra contra el crimen organizado.

Los militares salieron a las calles de las ciudades donde la presencia de grupos criminales demandaba acción contundente.

- Tras recuperar la confianza de la población por sus labores en operativos de seguridad y auxilio en zonas de desastre, el Ejército Mexicano cumple 100 años de historia.