Riesgo

Cerca de 5.5 millones de personas se trasladan a diario en Metro.

Laura Quintero
Columnas
Metro en malas condiciones
Foto: Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentra en riesgo de verse impedido para prestar el servicio a millones de personas en las líneas 1, 2 y 3, que necesitan mantenimiento urgente y no hay recursos para reparar el sistema eléctrico, por lo cual muchas veces el servicio es lento, y a eso agregue que 105 trenes están fuera de servicio… y ahí se quedarán hasta que haya presupuesto, porque la Línea 12 se tiene funcionando a un costo muy elevado.

“La red de transporte colectivo más extensa, con más usuarios de América Latina y la más barata del mundo, sufre hoy grandes males por falta de recursos, puesto que el contrato de construcción y mantenimiento para la Línea 12 representa un desfalco de 97.2 millones de dólares anuales a las finanzas del organismo, que tendrá que cargar con ese pago hasta 2026, fecha en que concluye el contrato de arrendamiento de los trenes”, asevera el diputado Iván Texta, del Partido de la Revolución Democrática.

Esa es “la herencia que nos dejó el gobierno de Marcelo Ebrard, motivo por el que posiblemente tiene temor de regresar a México y continúa autoexiliado, primero en París y actualmente en Estados Unidos, hasta que pueda contar con fuero que lo proteja durante seis años más”.

Esa cifra tan escandalosa, “que en pesos mexicanos suma casi los 30 mil millones de pesos, no los ha explicado el senador Mario Delgado, quien signó el contrato cuando manejó las finanzas del entonces Gobierno del DF. Por ese motivo dejaron reservada esa información por 17 años, cuando se hubiera terminado de pagar”. Honesto el senador, ¿no?

“De acuerdo con cifras oficiales la Ciudad de México está obligada a pagar mensualmente 8.1 millones de dólares por el arrendamiento, lo que representa una carga enorme para el STC Metro y le quita recursos para hacer frente a las necesidades del servicio diario”, dice el legislador del sol azteca.

Para el diputado Raúl Flores García, también del PRD, “este contrato de alquiler de trenes para la Línea Dorada es el más ventajoso que se haya firmado en la historia de la ciudad, puesto que permite la apropiación total del capital de la utilidad del Metro y son recursos públicos entregados a particulares para beneficio de los ex funcionarios”.

Lamentable la situación, que pone al descubierto el mal uso que se hizo de recursos de este servicio de transporte vital para la población: 5.5 millones de personas se trasladan a diario en Metro. ¿Se imagina qué pasará en caso de colapso en las plantas eléctricas por falta de recursos para mantenimiento? ¡Es una herencia muy cara!...

El bolso de Laura…

Y no diga que yo se lo conté, pero entre los diputados locales, luego de dos semanas de vacaciones, por primera vez no hubo sesión de la Comisión Permanente: faltaron 22 legisladores a la sesión de la semana que concluye. Los presentes esperaron más de hora y media para dar oportunidad a que llegaran algunos para hacer quórum o se pospondría la sesión. Dan pena ajena, porque muchos de ellos andan buscando colocarse como candidatos para la próxima elección ¡y no cumplen! Pero les pagan puntual… Aprobada en la pasada Legislatura la Ley de Movilidad, los actuales diputados la reformarán para otorgar mayores atribuciones al Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, que integran el jefe de Gobierno, el secretario de Movilidad y otros funcionarios, nos comentan. Con estas modificaciones podrán proponer políticas públicas y programas para agilizar el transporte de personas y mercancías. Y bueno, ya ve que está en el tapete de las discusiones el asunto de los mototaxis, que la dependencia encargada se niega a regularizar por los múltiples problemas que generan. Como en el caso de Tláhuac. ¿Qué le parece?...