“Llevo la vida esperando escribir un libro como 4321”: Auster

El escritor presentará su nueva novela en la FIL de Guadajalara.

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Paul Auster.
Archivo

El escritor estadunidense Paul Auster aseguró que su nueva novela 4321 era muy esperada en su vida, tanto por las historias que narra como por la estructura que presenta, la que se basa en “lo inesperado y las cosas que le suceden a la gente”.

En rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de la presentación de la edición en español de su nueva obra (editada por Seix Barral), reiteró que en obras como esta intenta “contar historias que representan al mundo” de la forma en que él lo ve.


“No soy un escritor de sobre el azar, ni siquiera sé lo que es eso sino que trabajo con lo inesperado, con la mecánica de la vida, de la realidad en que a las personas les ocurren cosas extrañas, como si estuvieran fuera de las reglas, pero la vida es así”, explicó.

4321 destaca los momentos cruciales de la historia de Archie Ferguson, la que es narrada en cuatro diferentes posibilidades de vida, y que se entremezcla con los principales acontecimientos de la segunda mitad de siglo XX de Estados Unidos.

“No es una autobiografía, Archie no soy yo. El personaje nace el mismo año que yo, y alguno de los sucesos cruciales que marcaron mi vida están en la obra, pero no es mi persona la que está allí. Este libro es principalmente una historia de desarrollo humano”, destacó.

Auster (Nueva Jersey, 1947) contó que uno de los sucesos que marcó su vida y está presente en el libro fue a sus 14 años, cuando estaba en un campamento de verano bajo una tormenta un rayo mató a uno de sus compañeros.

“Eso me enseñó que el suelo por el que se anda no es sólido y que cualquier cosa puede pasar”, recalcó.

El autor de otras obras como La invención de la soledad (1982) explicó que esta novela la comenzó a concretar desde dos meses antes de adentrarse totalmente en su escritura, pero desde hacía mucho quería hacer algo así.

Reconoció que tras escribir las últimas líneas se desplomó de agotamiento, y ahora ya lo superó, empezó con otra obra de no ficción y le deja a los lectores apropiarse de 4321.

Comentó que como en la mayoría de escritura de sus obras primero vienen las ideas, y allí apareció el número 4 para explicar las vidas del personaje “porque era un número perfecto para esto, como cuatro son las estaciones y los elementos”.

“No tengo intención de escribir una continuación de esta novela, hay que dejar que siga su vida”, respondió al ser preguntado por una futura actualización.

Además, descartó que sus 960 páginas sean material para una película, y que una serie tendría que ser en 28 partes, porque es mucho lo que se tiene que captar en imágenes, música y frases tan largas.