Cicatrices de acné generan depresión

Eliminar las secuelas devuelve la confianza a los pacientes.

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Castigan la austoestima.
Archivo

Las cicatrices de acné suelen generar vergüenza e inseguridad en quienes las padecen debido a su aspecto. Estas marcas aparecen como consecuencia por no haber recibido un tratamiento adecuado contra el acné, así como por haber manipulado las erupciones de forma equivocada.

“Las huellas de acné surgen por drenar de manera incorrecta los granitos en la piel, ya que esta se rompe en el proceso y no tiene una buena regeneración. La cicatrización se relaciona con el tamaño de la imperfección, además de factores como la edad, el género y la zona donde aparecen”, asegura Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (Cedae).


De acuerdo con la dermatóloga, alrededor de 40% de los pacientes con acné presentan cicatrices en un futuro. La cara, el pecho y la espalda son las áreas donde principalmente quedan estas huellas. “La cicatrización es más severa durante la adolescencia y la juventud que en la edad adulta. Asimismo, las marcas son más graves en las mujeres que en los hombres, debido a factores hormonales como la producción de estrógenos”, advierte.

“Entre los métodos más efectivos para eliminar las huellas del acné se encuentran la micropulsión eléctrica, a través de la cual se generan canales para que la piel se recupere y genere un colágeno de mejor calidad; los peelings con ácido glicólico o salicílico, que exfolian la piel y la hacen ver mucho más tersa; y el láser CO2 fraccionado, el cual estimula la regeneración cutánea con grandes resultados”, explica.


Eliminar las secuelas del acné no solo da a la piel una mejor apariencia sino también devuelve la confianza a los pacientes, ya que este problema suele producir ansiedad, depresión, baja autoestima, fobia social e incluso conflictos de imagen corporal. Encuestas demuestran que las personas con marcas de acné en el rostro tienden a conseguir trabajo con mayor dificultad.

En casa, la dermatóloga Jatziri Chávez recomienda utilizar productos con retinol, ya que contribuye a mejorar la textura de la piel, así como exfoliar esta de dos a tres veces por semana durante el baño. El uso diario de protector solar evita que las lesiones se pigmenten y generen mayores complicaciones.