Congreso local

Qué bueno que ya iniciaron con la Ley del Congreso, porque no será fácil

Laura Quintero
Columnas
Congreso local
Foto: ALDF

Para que la próxima Legislatura se convierta en Congreso local la ALDF va por la armonización de la ley en la que se deroga el fuero para los diputados, se establece la obligación de que todos permanezcan en las sesiones, pase de lista al inicio y al final, creación de un Consejo de Coordinación Política y, sobre todo, garantías de respeto a la política de igualdad en las presidencias de las comisiones y su integración.

La diputada Vania Roxana Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano, dice que “se debatirá en los próximos días armonizar la Ley Orgánica para que siente las bases estructurales y funcionales de lo que será el Primer Congreso de la Ciudad de México, que representará al Poder Legislativo local. Tenemos que hacerla coincidir con lo que establece la Constitución Política y el recién aprobado Sistema Anticorrupción”.


Deben apurar el debate porque tienen hasta diciembre como fecha límite y les falta mucho por armonizar, como las leyes de la Administración Pública y del Poder Judicial.

Qué bueno que ya iniciaron con la Ley del Congreso, porque no será fácil: habrá quien o quienes no estén de acuerdo con la desaparición del fuero o bien con la inclusión del juicio político.


“La iniciativa contiene disposiciones innovadoras, tendientes a procurar un mejor funcionamiento al interior del Poder legislativo local. Pero debe quedar muy clara la organización interna, los procedimientos de aprobación, así como nombramientos y ratificación de los titulares de áreas gubernamentales estratégicas. Y el procedimiento del juicio político”, precisa la diputada local de Movimiento Ciudadano.

Tiene razón, porque las diferencias se dan mucho porque los procedimientos que no están claramente establecidos, sino que se dejan a la interpretación y luego causan molestia entre los legisladores. ¿O no?

“En la iniciativa hago hincapié en el estricto apego de los principios de transparencia y Parlamento abierto, estableciendo mecanismos de responsabilidad de audiencia y rendición de cuentas como un principio de ética parlamentaria, puesto que se determina la obligación de los diputados para permanecer en las sesiones del pleno hasta su conclusión y se reducen de cinco a tres las posibles faltas injustificadas consecutivas en un mismo periodo ordinario”, sostiene Ávila García.

Todo indica que toma forma un Congreso local como los de las demás entidades del país. Ojalá los diputados que la integren cumplan a cabalidad con su responsabilidad, ya que para llegar se pelean y cuando están ahí olvidan para qué querían participar. ¿Así o más claro?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que por fin se regularán los servicios de seguridad privada en la Ciudad de México. Ante la inseguridad que existe, el número de empresas ha crecido: mientras en 2013 había 350 con más de 19 mil agentes, en 2015 se multiplicaron hasta alcanzar las mil 103, con 73 mil guardias privados. Con esta ley todos los escoltas estarán debidamente registrados y se espera terminar con los abusos. ¿Será?... El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de los diputados del PRD, Leonel Luna Estrada, confía en que se concrete el Frente Amplio Democrático. Hay interés de varias fuerzas políticas y en los últimos días se ha platicado con el Partido Verde, que al parecer está de acuerdo en sumarse al FAD, por lo que ahora depende de construir una plataforma electoral que se convierta en un programa de gobierno. ¿Lo lograrán?