Pablo y Diego: Cruce de caminos (I/II)

Es una de las exposiciones más bien pensadas que hemos visto

Masha Zepeda
Columnas
RIVERA PICASO
Foto: Museo Palacio de Bellas Artes

Dos de los más grandes genios del siglo XX participan en esta extraordinaria muestra que bajo el título Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo fue primero alojada por el museo LACMA de Los Ángeles, California, y luego por el Museo del Palacio de Bellas Artes, desde junio y hasta el 10 de septiembre próximo.

El éxito de público es tal, que las autoridades culturales han decidido ampliar los horarios de visita de miércoles a domingo hasta las 21:00 horas, al registrar ya más de 150 mil espectadores.

Curada por los especialistas Juan Coronel Rivera (nieto del muralista guanajuatense), Diana Magaloni y Michael Govan, director de Los Angeles County Museum of Art (LACMA), este diálogo dual a destiempo es una de las exposiciones más bien pensadas que hemos visto, ya que a la par de didáctica es arriesgada y propone líneas no planteadas antes en la carrera de ambos artistas, dos de los más influyentes y prolíficos del siglo XX, que sin duda seguirán asombrando a las nuevas generaciones.

Conformada por más de 140 piezas, pinturas, dibujos, gráfica, fotografía y documentos que se llevaron a cabo entre 1900 y 1940 se completan con piezas arqueológicas mexicanas y clásicas griegas, a manera de cerrar círculos creativos en las carreras de estos dos grandes de la historia del arte.

Las instituciones (un total de 101 de Francia, España, Alemania, Italia, Checoslovaquia, Estados Unidos y México) que aportan piezas de sus acervos son de primer nivel: el Museo Paul Getty, el Museo Nacional Picasso, el Museo del Louvre, el Guggenheim de Nueva York, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, además de 320 coleccionistas particulares de prácticamente todo el mundo.

Ensayos

El catálogo, que vale la pena adquirir porque en realidad se trata de un libro de colección, cuenta con 14 ensayos que van siguiendo el paso del guion museográfico y el hilo curatorial: Picasso y Rivera: modernismo y arte antiguo, de Diana Magaloni y Michael Govan; Picasso y la simultaneidad del tiempo, de Michael Govan; Diego Rivera y Coatlicue: hacia una historia mestiza de la modernidad americana, de Diana Magaloni; Diego Rivera: argumentos americanos, de Juan Coronel Rivera; Puntos de origen, la arqueología y la búsqueda de la autenticidad, de Camille Mathieu; El cubismo bajo asedio: Picasso, Rivera y la Primera Guerra Mundial, de Patricia Leighten; El trofeo de Rivera, de James Olmes; Picasso, Rivera y los mexicanos de París, de Serge Fauchereau; Rivera y el lenguaje del clasicismo, de Michele Greet; Cuerpos destrozados por placer: clasicismo y monstruosidad en las ilustraciones de Picasso para las Metamorfosis de Ovidio, de Jennifer Stager; El Guernica y la tradición del muralismo y el arte urbano contemporáneo, de Emilie Bouvard; La antigüedad indígena en la obra de Diego Rivera, de Itzel A. Rodríguez Mortellano; El Popol Vuh de Diego Rivera, de Diana Magaloni y Lilly Casillas, y Picasso y Rivera en la Quinta Avenida, 1911-1916, de Antonio Saborit.