Aprueban en EU propuesta de coches autónomos

Permitirá el despliegue de hasta 100 mil autos anualmente.

Redacción
Política
Coches autónomos
Foto: AP

La Cámara de Representantes en Washington votó a favor de acelerar la introducción de vehículos autónomos, dando al gobierno estadunidense la autoridad para exentar a productores de autos de estándares de seguridad no aplicables a la tecnología y permitir el despliegue de hasta 100 mil vehículos anualmente en los próximos años.

La propuesta fue aprobada a viva voz. Funcionarios locales y estatales han expresado preocupaciones de que la medida limitará sus capacidades para proteger la seguridad de sus ciudadanos, al darle al gobierno federal sola autoridad para regular el diseño y comportamiento de los vehículos.

Los estados aún decidirán si permiten o no los coches autónomos en sus calles y carreteras. Generalmente, el gobierno federal regula el vehículo, mientras que el estado regula al chofer.

Los fabricantes de autos se han quejado de que la amalgama de leyes aprobadas por los estados en años recientes obstaculizará el despliegue de los vehículos, que ellos consideran el futuro de la industria. Se pronostica que los coches autónomos reduzcan drásticamente las muertes por accidentes de tránsito una vez que estén en números significativos en las carreteras. Estimados preliminares indican que hubo más de 40 mil muertes en esos accidentes el año pasado en Estados Unidos. La Administración Nacional de Seguridad del Transporte en Carreteras (NTHSA) dice que 94% de los accidentes son causados por error humano.

Miembros del panel de comercio del Senado trabajan también en una legislación sobre vehículos autónomos, pero no se ha introducido una propuesta de ley. Si una medida es aprobada por el pleno del Senado, las dos versiones tendrían que ser compaginadas antes de ser enviada al presidente Donald Trump.

La medida en la cámara baja es producto de extensas negociaciones entre demócratas y republicanos, en un inusual ejemplo de acuerdo bipartidista en un Congreso hendido por agudas diferencias ideológicas.

La disposición “le da a la industria automovilística las herramientas necesarias para revolucionar cómo vamos a transportarnos en las próximas generaciones”, dijo el legislador republicano Fred Upton.