Sábado 18 de noviembre de 2017
Mundo

Madrid pide nulidad de referéndum independentista catalán

Cataluña-Madrid
2017-09-07 13:00:25 por Redacción
Pool Moncloa

Madrid, 7 de septiembre.- El gobierno español solicitó al Tribunal Constitucional que suspenda la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña a realizarse el 1 de octubre, informó hoy el presidente Mariano Rajoy.

Rajoy hizo el anuncio en medio de fuertes tensiones políticas. Dijo que la consulta ciudadana es ilegal y un ataque al orden institucional español y catalán.

“No habrá referéndum de autodeterminación, porque supone privar al conjunto de los españoles del derecho a decidir su futuro. Como comprenderán, ni el gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto”, indicó Rajoy en un mensaje televisado tras tener una reunión urgente con su gabinete.

El Tribunal Constitucional ya dictaminó que solo puede convocarse un referéndum con la aprobación de las autoridades centrales.

La coalición independentista que gobierna Cataluña, región rica en el noreste de España, sostiene que tiene el mandato democrático para cumplir la promesa de procurar la independencia y que el derecho universal de libre determinación está por encima de las leyes españolas.

El presidente regional Carles Puigdemont firmó el miércoles el decreto para que la votación se realice el 1 de octubre.

“Conceptos de estados y unidades de patrias que pasaban por encima de los derechos de los ciudadanos no tienen lugar en la Europa de hoy”, señaló Puigdemont, agregando que “Cataluña pertenece a este mundo que avanza” y espera realizar el referéndum.

#tribunal constitucional
#referendum
#cataluna
#mariano rajoy
#carles puigdemont

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción