Sábado 23 de septiembre de 2017
Estados

Evalúan daños tras el paso de Katia

SEDENA
2017-09-09 09:50:50 por Redacción
Foto: NTX

Luego de que Katia tocara tierra en México, ya convertido en tormenta tropical, este sábado, personal de Protección Civil, Ejército y diversas autoridades recorren las zonas afectadas para evaluar los daños, sobre todo en las comunidades alejadas.

En Veracruz continúan las lluvias y la Secretaría de Protección Civil de la entidad informó que debido a que el nivel del Río Actopan está en ascenso, se enviaron brigadas para evacuar a comunidades en peligro y trasladarlas a refugios temporales.

En el municipio de Tecolutla, las lluvias pararon por un momento esta mañana y los habitantes aprovecharon para revisar sus viviendas, las cuales muchas de ellas resultaron afectadas por los fuertes vientos que trajo el huracán Katia.

Techos caídos y árboles, láminas voladas, casas inundadas se observan en la cabecera municipal; parece ser que la calma regresa a este lugar, luego de haber sufrido el embate del fenómeno ciclónico.

Poca gente transita por las calles, los comercios están cerrados y de acuerdo con Protección Civil local, el Río Tecolutla no ha rebasado su nivel máximo.

Sin embargo, se mantienen atentos, ya que en las próximas horas se prevé que continúen las lluvias en toda la entidad, lo que podría provocar desbordamientos, inundaciones y deslaves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Katia se degrado a depresión tropical en la sierra norte del estado de Puebla, mientras continúa su desplazamiento hacia el oeste-suroeste.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recorrieron diversos municipios de Puebla, para alertar a la población del paso de Katia y en su caso, exhortarla a que evacue de manera voluntaria y se traslade a los albergues, sobre todo a aquellas familias que viven en zonas de mayor riesgo.

Personal de la dependencia realiza en coordinación con otras instancias estatales y municipales y con la ayuda de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional medidas preventivas para salvaguardar la vida de la población ante el paso del meteoro.

El SMN informa que las bandas nubosas originadas por Katia, ocasionan tormentas en Veracruz y Puebla y causaran en el transcurso del día tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

#huracan katia
#tormenta tropical
#proteccion civil
#sedena
#plan dn3iii
#veracruz
#rio actopan
#tecolutla
#servicio meteorologico nacional
#sedatu

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción