Despide Museo de Bellas Artes muestra “Picasso & Rivera”

Concluye el domingo 10 de septiembre a las 24:00 horas

Redacción
Todo menos politica
Bellas Artes
Foto: NTX

Debido al interés del público por asistir a la colectiva pictórica “Picasso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo”, habrá un maratón de exhibición durante su último fin de semana en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El recinto capitalino abrió sus puertas en horario extendido, del sábado 9 de septiembre a las 10:00 horas hasta el domingo 10 de septiembre a las 24:00 horas, informó la dirección de difusión del Palacio de Bellas Artes.

La exposición organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art, fue inaugurada el pasado 9 de junio y hasta ahora ya supera los 222 mil espectadores, cifra que aumentará tras el maratón de exhibición que abarca 38 horas ininterrumpidas.

La colectiva presenta una serie inédita de diálogos a través de obras icónicas que Pablo Picasso (España, 1881-1973) y Diego Rivera (México, 1886-1957) crearon durante la primera mitad del siglo XX, así como de los encuentros de dichas obras con el arte antiguo mediterráneo y mesoamericano.

Dichos diálogos nacieron en sociedades de profundas raíces históricas y se formaron en una tradición académica que asumía la superioridad de la cultura europea y el arte greco-latino sobre todas las demás sociedades. Sin embargo, en su proceso de consolidación artística lograron superar esta estrecha noción sobre el arte.

Hallaron en las vanguardias parisinas, concretamente en el cubismo, un elemento de confluencia que se manifestó durante su breve, pero significativa amistad (1914-1915). Las obras creadas durante este período muestran las propuestas de vanguardia que cada uno desarrolló en una intensa conversación artística.

Durante los años 20 y 30, ambos artistas dirigieron su mirada hacia una nueva forma de representación naturalista, que buscó expresar la solidez que proviene de la tradición y la cultura: Picasso en Francia, movido por la crisis de postguerra se inspira en el antiguo arte mediterráneo y Rivera en el México postrevolucionario en el arte prehispánico.