Huracán Irma es aún un peligro en Cuba

El ciclón causó destrozos por todo el territorio cubano

Redacción
Política
CUBA HURACAN IRMA
Foto: AP

Autoridades de protección civil de Cuba advirtieron hoy domingo sobre el peligro que aún representa para la isla el huracán Irma, que se aleja del territorio cubano tras inundar amplias zonas de esta capital e intensas lluvias en las áreas occidental y central del país.

El huracán provocó serios destrozos por todo el territorio cubano, con inundaciones de más de un metro en las zonas costeras de La Habana, donde el Malecón quedó prácticamente sumergido, tras ser barrido por olas de más de 10 metros de altura.


En esta capital y en otras ciudades, las lluvias y los vientos arrancaron árboles y postes del tendido eléctrico, destruyeron antenas de telefonía y radiocomunicaciones y afectaron la infraestructura vial.

Según informaciones del portal oficial Cuba Debate, aun cuando Irma se aleja, sigue representando un peligro para Cuba.

Las bandas de alimentación de Irma “mantienen la influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes y localmente intensas. Persisten los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritus hasta Artemisa, y se mantienen las inundaciones costeras”.

En el litoral norte occidental, desde Matanzas hasta Artemisa, en la costa norte de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, y en el litoral sur desde Camagüey hasta Matanzas, persisten las mismas condiciones hidroatmosféricas.

Protección Civil de Cuba llamó a la población para que se mantenga al tanto del curso de Irma y a observar las medidas de seguridad para preservar la vida.

En este sentido, se hizo un llamado especial para que la población evite en la medida de lo posible salir del lugar donde se protegen mientras persistan los vientos de tormenta, no transitar por áreas inundadas, ni acudir a zonas inundadas para pescar, bañarse o recolectar objetos.

De igual forma recomendaron no tocar cables caídos, alejarse de lugares con peligro de derrumbe y deslizamiento de tierra. Las personas que están protegidas en centros de evacuación, deberán permanecer allí hasta tanto se certifique la seguridad de sus viviendas.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) dijo que efectivos de la Cruz Roja, la Policía Nacional Revolucionaria, el Instituto Superior del Ministerio del Interior y numerosos equipos de Rescate y Salvamento, del Cuerpo de Bomberos, seguían desplegados en zonas susceptibles de inundaciones del malecón habanero.

El teniente Dayron Ortega dijo que, desde el comienzo de las penetraciones del mar, combatientes de esa institución apoyan la tarea de preservar las vidas humanas y los recursos materiales del Estado.

Ortega llamó a actuar con disciplina y a acatar las medidas de protección establecidas por la Defensa Civil, y divulgadas por los medios de difusión masiva, luego que se informara sobre la presencia de personas circulando en zonas de riesgo.

En tanto, se informó que unos 10 mil residentes del municipio capitalino de Plaza de la Revolución permanecen evacuados en los seis centros habilitados en el territorio, a fin de salvaguardar la vida de la población por los peligros que aún representa para Cuba el huracán Irma.