Retinopatía diabética: una limitación visual prevenible

Se crea la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética

Lorena Ríos
Todo menos politica
Retinopatía diabética
Foto: Tyler Olson

Las personas con diabetes tienen el riesgo de sufrir lesiones irreversibles en uno o ambos ojos, lo que se conoce como retinopatía diabética: como resultado de la alteración en los niveles de glucosa en sangre, se generan cambios en los vasos sanguíneos en la retina, cuyas venas pueden hincharse y dejar escapar fluidos o bien taparse por completo.

Cuando esto ocurre el paciente puede ver manchas oscuras o imágenes borrosas que le imposibilitan leer, coser, escribir o reconocer los rostros de otras personas.

Cabe destacar que en el centro de la retina, en un área muy pequeña, se encuentra la mácula, la cual es responsable de la visión detallada. La parte alrededor de la retina, llamada retina periférica, ayuda a realizar una visión lateral o periférica. Cuando no se lleva un control de la diabetes estas áreas en los ojos se pueden lesionar y causar ceguera, advierten especialistas en salud visual.

En México la diabetes es un serio problema de salud pública que afecta a por lo menos 13 millones de personas. Esta enfermedad metabólica es causada por carga genética, obesidad, sobrepeso, vida sedentaria y edad. Entre las complicaciones más severas del padecimiento se encuentra la retinopatía diabética, misma que se puede evitar con un estilo de vida saludable y apego al tratamiento.

Para apoyar y revertir las historias de deficiencia visual y ceguera que viven los pacientes con diabetes se crea la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, que a través de su campaña Cineminuto por la retinopatía diabética intenta unir y sensibilizar a médicos, autoridades, pacientes y familiares en favor del cuidado de la visión de los mexicanos con esta condición de salud.

Este nuevo grupo de pacientes busca desarrollar canales de información y educación para la comunidad de personas con diabetes y sus familiares, así como ser enlace con instituciones de salud para la ejecución de iniciativas que promuevan la detección temprana, control oportuno y atención adecuada de la retinopatía diabética, a fin de evitar el riesgo de baja visión y ceguera, dice Abel Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Retina (AMR).

Campaña preventiva

Con el apoyo de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en América Latina, el Hospital de Nuestra Señora de La Luz, la Asociación para Evitar la Ceguera en México y el Instituto de Oftalmología conde de Valenciana, Ramírez presenta la primera campaña conjunta denominada Cineminuto por la retinopatía diabética.

Esta consiste en tres cortometrajes de 60 segundos que reflejan desde la óptica personal, familiar y social la realidad que enfrentan los pacientes con esta condición, quienes por desconocimiento del impacto que la diabetes tiene en la visión o debido a la falta de control de la enfermedad hoy viven con limitaciones visuales que dificultan su desempeño en su vida cotidiana.

La retinopatía diabética puede complicarse para pasar a edema macular diabético y es la principal causa de ceguera en las personas con diabetes. “Si a esto le sumamos que la detección es tardía y el control de la diabetes no es la óptima, estamos ante un grave problema de salud pública con serias consecuencias para los pacientes y para las instituciones”, advierte el retinólogo.

“A través de la campaña queremos que los pacientes con diabetes se sensibilicen y estén enterados de que existe una complicación que los puede dejar ciegos. Es momento de abrir los ojos y ante el diagnóstico de diabetes acudir con un oftalmólogo”, exhorta el también responsable del Departamento de Retina del Hospital de la Luz.

Enfermedad sin control

Francisco Martínez Castro, oftalmólogo responsable del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, destaca por su parte que datos del estudio Barómetro de retinopatía diabética revelan que la ceguera es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, por encima del infarto al corazón y la amputación.

Sin embargo, 43% de ellos considera que su enfermedad no está bien controlada, aunado a que 40% de los pacientes sin diagnóstico de retinopatía diabética o edema macular diabético afirman no haber recibido información sobre el cuidado de su visión por parte de médicos, enfermeras, promotores de la salud y organizaciones civiles.

De igual forma Juan José Irazabal, presidente del Consejo de la FMD, destaca que es necesario que la sociedad civil organizada tome acciones para educar, empoderar y ayudar a las personas que viven con diabetes en México. Y en este sentido, “las complicaciones oculares son un tema que no perdemos de vista. Necesitamos trabajar la prevención, pero no olvidar a quien ya desarrolló una complicación”.