Inundaciones y socavones

La Secretaría de Protección Civil está pendiente frente a los deslaves registrados 

Laura Quintero
Columnas
Inundaciones en la cdmx
Foto: NTX

Los tremendos aguaceros que han caído en la ciudad provocaron diversas oquedades en varias zonas de la capital y dejaron miles de damnificados, puesto que familias completas perdieron sus patrimonios. Y falta lo peor: los huracanes que se han formado tanto en el Golfo como el Pacífico amenazan con incrementar los ya cuantiosos daños económicos, por lo que la Secretaría de Protección Civil está pendiente frente a los deslaves que ha habido y para atender la emergencia el gobierno tendrá que echar mano del Fondo de Contingencia, que cuenta con más de seis mil 500 millones de pesos. ¿Qué tal, eh?

“Para atender las necesidades de más de 500 familias damnificadas por las inundaciones provocadas por las precipitaciones pluviales de los últimos días se requiere de manera inmediata que el Gobierno de la Ciudad de México destine diez millones de pesos del Fondo para la Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, a la delegación Venustiano Carranza”, dice la diputada local perredista Elena Segura Trejo.


No cabe duda que esta temporada de lluvia y huracanes ha provocado que el gobierno de la ciudad eche mano de los recursos disponibles para ayudar a todas esas personas en desgracia, tanto las que han perdido sus pertenencias por las inundaciones como por los deslaves en varios puntos de la ciudad.

“Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en días pasados, a pesar de declaratorias y otros avisos de prevención, se registraron complicaciones severas en delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con precipitaciones desde los 35.31 hasta los 57.77 milímetros, cuando la capacidad de operación del desagüe de la capital ronda los 30 litros por metro cuadrado, por lo que muchas colonias sufrieron graves afectaciones”, precisa la legisladora del partido del sol azteca.


Por eso la situación es muy difícil en muchas colonias, donde la Secretaría de Protección Civil ha estado por ello al pendiente para evitar la pérdida de vidas humanas. Sobre todo en zonas de barrancas, donde los deslaves están a la orden del día por los numerosos asentamientos humanos que registran.

La diputada Rebeca Peralta León, también del PRD, hace por su parte “un llamado a los secretarios de Protección Civil y de Obras y Servicios, Fausto Lugo García y Edgar Tungúi Rodríguez, así como al director del Sacmex, Ramón Aguirre, para que recorran las principales vialidades y calles de la ciudad con el objetivo de detectar fracturas que pudieran terminar en desgracias personales o daños materiales en el patrimonio de los capitalinos”.

Afortunadamente, pese a la intensidad de las lluvias, que sin duda han sido atípicas, no hay pérdidas de vidas humanas.

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que, tal vez por la falta de difusión, hubo apenas una simbólica participación en la consulta ciudadana del pasado fin de semana sobre proyectos del Presupuesto Participativo para 2018. Aunque hay que hacer notar que también los ciudadanos están molestos por la simulación de autoridades que presentan buenos proyectos de mejora al entorno delegacional y a la mera hora aplican los recursos donde quieren. O sea que solo utilizan a la población, según comenta la gente… Las fracciones parlamentarias se dicen listas para presentar una cargada agenda parlamentaria en lo que será su antepenúltimo periodo ordinario de sesiones.Ya veremos…