¡Qué devuelvan lo robado!

¿De qué sirve que estén en la cárcel si no devuelven el dinero?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Cárcel
Foto: Concepción Morales

Casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al hambre.

René de Chateaubriand (1768-1848)

Poder De verdad, ya no quiero que los políticos corruptos vayan a la cárcel. Lo que deseo con toda el alma es que devuelvan hasta el último centavo de lo que se robaron, más intereses. Como Juan Pueblo ya estamos hartos de que políticos, a los que se les dio la oportunidad de servir a la comunidad desde un puesto público, se roben decenas de millones de pesos y al ser atrapados simplemente sean “inhabilitados” para ocupar puestos en la burocracia o, en el mejor de los casos, los encarcelen unos cuantos años. Pero de devolver lo robado, nada. No se les toca el dinero que se robaron, ni con el pétalo de la orden de un juez o del fisco. Javier Duarte saqueó a Veracruz y el actual gobernador recuperó solamente 300 millones de pesos; Andrés Granier y sus cómplices devastaron Tabasco, pero solo se recuperaron 80 millones; Guillermo Padrés hundió a Sonora y únicamente regresó 25 millones. ¿De qué sirve que estén en la cárcel, cuando el dinero lo necesitamos para mejorar la vida de millones de mexicanos? Que confisquen, de acuerdo a Derecho, las cuentas de ellos, sus esposas, amantes, hijos, nietos, padres, suegros, cuñados y familiares hasta segundo grado, así como de sus prestanombres y los familiares de estos. Claro, a intervenir las empresas que recibieron beneficios bajo sospecha. De nada ha servido tener en la cárcel a corruptos, cuando al salir de la cárcel luego de siete años o menos aún tienen vida para aprovechar lo robado.

Vendavales

Ernesto Cordero soporta vendavales y amenazas por aceptar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Los calderonistas y los panistas de abolengo reconocen su experiencia como hombre de Estado y no de partido. Los anayistas rompen puentes y se rasgan vestiduras. Ya perdieron el apoyo de seis gobernadores, incluyendo a los de Durango, Querétaro, Baja California Sur y Tamaulipas, entre otros.

Ya es letra muerta #NoAlFiscalCarnal. En el PRI, tanto en el Senado como en Diputados, consideran que deben sacar del congelador la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el “pase automático” que convertiría a Raúl Cervantes, actual procurador general, en fiscal general. Muerto el lobo, se acabó el cuento.

Dinero Ya está en todo su apogeo el inicio de la instalación de franquicias de gasolineras. La angloholandesa Shell abrió su primera estación en el país en Tlalnepantla, Estado de México. Bajo el liderazgo de Andrés Cavallari en el Downstream, en la empresa ven a México como un mercado muy importante en el negocio de las gasolineras; es el quinto consumidor a escala mundial.

Al final de cuentas En mayo pasado Campeche contrató un crédito bancario estructurado con Santander, liderado por Marcos Martínez, por 800 millones de dólares para la construcción del Nuevo Puente La Unidad. El crédito tendrá como fuente primaria de pago, durante el periodo de construcción y hasta el inicio de operación del Nuevo Puente, los derechos de cobro de ese puente en operación. La deuda de la entidad ya suma mil 378 millones de pesos.

Responsabilidad Social Corporativa DHL, que en México lidera Antonio Aranz, y Aldeas Infantiles SOS impulsarán el desarrollo de más de 280 jóvenes que tendrán la oportunidad de experimentar un mejor futuro gracias al compromiso de más de 300 colaboradores que han aportado más de cinco mil 500 horas de voluntariado. Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Puebla y Michoacán son algunas entidades beneficiadas por esta alianza que fortalece a la educación como la vía más óptima para la creación de oportunidades laborales.