Continúa Inali ciclo ¿Quiénes somos los mexicanos?

Contribuye a visibilizar la diversidad de lenguas y culturas indígenas.

Redacción
Nacional
Quiénes somos los mexicanos
Inali

Con el objetivo de promover entre la sociedad mexicana la diversidad lingüística y cultural del país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y El Colegio Nacional han programado el Ciclo de conferencias “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad”, coordinado por don Miguel León-Portilla, autor de “La Visión de los vencidos”, entre muchos otros libros.

El próximo 14 de septiembre se realizarán las conferencias Máaxo’on maayáajo’on. Táan, miaatsil yéetel bixilil ichil u tuukul maayáaj kaaj (¿Quiénes somos los mayas? Lengua, cultura e identidad en el pensamiento maya) y “Úuichben t’aan u na’atal (El entendimiento de la palabra antigua. Una mística maya del lenguaje).

Dichas conferencias serán impartidas por Fidencio Briceño Chel, profesor-investigador del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Yucatán, y Patrick Johansson Keraudren, del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente.

El propósito de este Ciclo es contribuir en espacios de amplio prestigio académico, como lo es El Colegio Nacional, a visibilizar la diversidad de lenguas y culturas que existen en el país a través de un diálogo abierto entre intelectuales indígenas y miembros de la academia mexicana.

El Ciclo inició el pasado 5 de julio con la conferencia “Derechos humanos, justicia y lenguas indígenas” y finalizará el próximo 14 de diciembre con la conferencia “Lenguaje y cultura en contexto multiculturales”, que será impartida por Adelfo Regino Montes, de Servicios del Pueblo Mixe A.C. y con comentarios a cargo de Fernando Salmerón Castro, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El Ciclo de conferencias “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad” se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre a las 17:00 horas en el Aula Magna del Colegio Nacional, cita en Donceles 104 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada será gratuita.