Alejandro G. Iñárritu lleva instalación a CCU Tlatelolco

La pieza estará abierta al público a partir del 18 de septiembre.

Redacción
Todo menos politica
Inárritu-CCU Tlatelolco
UNAM

La instalación Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) rompe el paradigma del cine como fenómeno colectivo y lo transforma en una experiencia individual. El proyecto, que surgió hace cuatro años, explora la condición humana y la crisis que la humanidad atraviesa a nivel mundial con el fenómeno de la migración, aseguró su creador, Alejandro G. Iñárritu, en la ceremonia inaugural, en la que estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, y Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Iñárritu explicó que el proyecto surgió como un trabajo periodístico y luego documental para finalmente transformarse en una instalación de realidad virtual que implicó un gran proceso de aprendizaje. Aseguró que después de haber investigado acerca de la realidad migrante, descubrió que no hay mejor forma de ser empáticos con esta situación que vivir un fragmento de ella a nivel no solo intelectual sino sensorial.

En tanto, el rector de la UNAM aseguró que ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), México debe recibir a los dreamers con un proyecto de nación que les permita desarrollarse.

“La cancelación de DACA en un contexto de pretensiones de muros, ventajas económicas, xenofobia, habla también de incomprensión, de la deshumanización y la violencia como forma de solucionar los problemas”, expresó.

Carne y Arena se exhibirá en México en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a partir del 18 de septiembre, tras presentarse en el Festival de Cannes (se trata del primer proyecto de realidad virtual incluido en la selección oficial de dicha muestra), en el Museo LACMA en la Ciudad de Los Ángeles, así como en la Fundación Prada, en Milán.

Debido a la naturaleza de la instalación, que implica una visita individual cada 15 minutos, solo será posible ingresar ya con el boleto, cuyo costo es de 300 pesos, comprado con anterioridad. No habrá venta directa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, pero sí en el sitio www.carneyarenatlatelolco.com a partir del lunes 18 de septiembre y en las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario.