Plantean revisión de concesiones aeroportuarias

Sitúan naves industriales, restaurantes y hoteles.

Redacción
Nacional
Concesiones aeroportuarias
Diputados PAN

La Comisión de Transportes, presidida por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), se pronunció por revisar los términos y alcances de las concesiones aeroportuarias del país, a fin de garantizar que las terminales aéreas cumplan con el servicio y vocación para lo cual fueron permisionadas.

Manifestó que “no puede ser posible que distintos grupos aeroportuarios tengan naves industriales, restaurantes, plazas comerciales u hoteles dentro de los polígonos de concesión, con el objetivo de exentarse del pago de impuestos”.

Sostuvo que esas empresas se colocan en ventaja competitiva sobre otros parques industriales que sí cumplen con sus contribuciones. Hay aeropuertos que tienen, por ejemplo, hoteles en un radio de cinco kilómetros, pese a que la finalidad de estos espacios es prestar un servicio de transporte de pasajeros, detalló.

El legislador planteó generar iniciativas para que los consorcios aeroportuarios paguen predial y soliciten permisos municipales y estatales para todo aquello que no sea su fin esencial de traslado de viajeros.

Asimismo, consideró necesario conocer la información de todos los alcaldes que tengan un aeropuerto en su demarcación, a fin de analizar su situación.

Daniel Torres Cantú, diputado sin partido, indicó que el aeropuerto situado en el municipio de Apodaca, Nuevo León, ha tenido desarrollo, pero no en infraestructura sino en el sector comercio.

“Son servicios considerados comerciales, pero al final no se está cumpliendo con el objetivo de esa concesión. Solo (se observa) dentro de las bases fijas de operaciones, pero no es así en las áreas de comercio. Vemos inclusive hoteles, gasolineras, que no pagan impuestos por ello”, refirió.

Jorge López Martín, diputado del PAN, se pronunció por revisar profundamente las 39 concesiones aeroportuarias que hay a lo largo del territorio nacional, así como establecer mecanismos para que, efectivamente, se regulen esos espacios.