Jueces afirman que gobierno catalán pierde autoridad

Lo que hace la Generalitat “no es un acto heroico sino totalitario”.

Redacción
Política
Cataluña, independentistas.
Foto: NTX

Madrid, 14 de septiembre.- Las principales asociaciones de jueces de España afirmaron este jueves que el gobierno de Cataluña “pierde el carácter de autoridad y no debe ser obedecido” en su proyecto independentista.

Las agrupaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente emitieron un comunicado conjunto sobre la situación en Cataluña.

La posición conjunta de los jueces responde a la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de realizar un referéndum de independencia el 1 de octubre próximo, a pesar de la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional y de las indagaciones de la Fiscalía para impedirlo.

En su manifiesto los jueces aseguraron que la desobediencia de la Constitución y demás normas españolas en que incurre la Generalitat de Cataluña, “no es un acto heroico sino totalitario”.

Los jueces exponen que las leyes de referéndum y de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República del Parlamento de Cataluña, en que basa sus actuaciones la Generalitat, se sitúan “fuera del marco que sustenta su propia autoridad”.

Recordaron que ante lo que ocurre en Cataluña “no corresponde a los integrantes del Poder Judicial interpretar la historia ni resolver conflictos políticos”, sino ejercer la función jurisdiccional y hacer cumplir la Constitución.

Por ello, alertaron a los catalanes que no están obligados a cumplir las leyes en que se basa el proyecto independentista, mientras que “los funcionarios públicos tienen la obligación de actuar conforme a la Constitución y a la legalidad constitucional”.