Compromiso con libre comercio traspasa fronteras: Economía

Hay la posibilidad de que concluya TLCAN: Guajardo  

Redacción
Política
Ildefonso Guajardo Villarreal
Foto: NTX

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que ante una posibilidad de que no se pueda renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el compromiso de México con el libre comercio va más allá de la frontera con Estados Unidos.

“Los mexicanos creemos también en nosotros mismos, y creemos que nuestro compromiso con el libre comercio, ese no para en la frontera entre México y Estados Unidos”, subrayó.

Durante su participación en el Foro de Negocios México-Israel, al que asistió el primer ministro de esa nación, Benjamin Netanyahu, el titular de la Secretaría de Economía destacó que México enfrenta un gran reto en el mantenimiento de la estrategia en la economía.

“Hoy estamos renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pusimos en operación hace 22 años, créame (primer ministro), que en mis reflexiones sobre la estrategia de negociación, muy seguido pienso en Israel”, dijo.

Guajardo Villarreal subrayó que “cualquier negociador tiene que tener listo un plan alternativo, y tiene que ser, aunque no es lo que buscamos, imaginarnos también la posibilidad de que finalmente no logremos renegociar el tratado”.

Reconoció de Israel que haya surgido “en medio de una zona gris, una nación con pocos recursos naturales que ha sido capaz de vencer la adversidad, con una gran capacidad de permanencia y posibilidad de extenderse a miles de kilómetros de distancia”.

En este sentido, aseguró que la visita del primer ministro Benjamin Netanyahu es una distinción para México, y recordó que en el siglo antepasado hubo una comunidad importante de judíos que buscaba una patria que los protegiera, y México tuvo la fortuna de ser ese país.