Sábado 20 de enero de 2018
Bienestar

Mujeres y adicciones

En El Colegio Nacional.
2017-09-15 12:10:17 por
FCCyT

En 2010 había 6.3 millones de mujeres en el mundo adictas a las anfetaminas, 4.7 millones a los opioides, 2.1 millones a la cocaína y 3.8 millones se inyectaban alguna droga: un tercio de las personas que abusan de las drogas en todo el mundo son mujeres, pero solo la quinta parte de ellas recibe tratamiento.

“Hay una serie de obstáculos y barreras para que las mujeres accedan a tratamientos por abuso de drogas y es más fácil para los hombres tener un tratamiento”, señaló Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el simposio Mujer y drogas. Retos para la prevención, que se realizó en El Colegio Nacional.

“Las mujeres tienden a desarrollar adicción a los medicamentos que pueden ser usados para curar ansiedad o depresión. Hay estudios que revelan que es más probable que un médico le recete, ante los mismos síntomas, ansiolíticos a una mujer que a un hombre. Esto evidencia una barrera sistémica en cuanto a cómo formamos a los profesionales de la salud, con prejuicios sobre los géneros. Esto incide en la propensión a que las mujeres desarrollen adicción”, expuso el especialista.

Existen diversos factores de riesgo para que las mujeres desarrollen una adicción, por ejemplo, la violencia. Se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual, mientras que 20% de las víctimas pueden desarrollar un trastorno siquiátrico como depresión o estrés postraumático.

Guillermina Natera Rey, directora del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”, dijo a su vez que es necesario establecer en el diseño de políticas públicas que las adicciones afectan de diferente forma a hombres y mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría en México existen 544 mil personas dependientes de las drogas que necesitan ayuda especializada; los jóvenes más vulnerables están entre doce y 17 años, por lo que es necesario desarrollar una política de prevención y la sicoeducación puede ayudar a las personas con un consumo excesivo.

“Debemos ayudarlos haciéndoles ver que ellos son responsables de su propia salud e informándoles las consecuencias”, sugirió la doctora Natera.

 

#mujeres
#adicciones
#drogas
#onu
#el colegio nacional
#mujer y drogas
#retos para la prevencion

Acerca del Autor
Super User
Sin descripción