Madrid ajusta control de gastos del gobierno catalán

Para asegurar la estabilidad presupuestaria de Cataluña.

Redacción
Política
Gastos Cataluña
Archivo

Madrid, 15 de septiembre.- Las autoridades centrales de España ajustaron el control de gastos del gobierno catalán para garantizar que no se desvíen fondos a un referédum declarado anticonstitucional, indicó hoy el ministro de Hacienda.

Tras la reunión semanal del gabinete, Cristóbal Montoro dijo que el gobierno catalán tendrá plazo de 48 horas para cumplir con un nuevo sistema de vigilancia de los fondos públicos para “garantizar que ni un euro irá a pagar algo ilegal relacionado con el referéndum del 1 de octubre”.

Montoro señaló que las medidas extraordinarias se justifican por la necesidad de asegurar la estabilidad presupuestaria de Cataluña y para defender el orden legal en España.

La semana pasada la Corte Constitucional ordenó suspender un referéndum sobre independencia convocado por el gobierno catalán para el 1 de octubre.

Los políticos separatistas de la región más desarrollada de España quieren seguir adelante con el referéndum a pesar de la prohibición y el inicio de una investigación criminal a los alcaldes de Cataluña que apoyaron la votación.

El jueves el vicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien está a cargo de los asuntos económicos, expresó que dejará de enviar informes semanales de gastos a las autoridades centrales porque la vigilancia obedece a motivos políticos.

Los 17 gobiernos regionales deben enviar informes mensuales a Madrid, pero desde julio se dispuso que fueran semanales en el caso de Cataluña a medida que progresaban los preparativos para el referéndum.