Clausuran trabajos en reserva ecológica de Tulum

Por no tener autorización para cambio de uso de suelo.

Redacción
Política
Reserva Tulum
Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las obras y actividades en un predio rústico ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en Tulum, Quintana Roo, por carecer de la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Refirió que luego de una denuncia, personal de la dependencia en la entidad encontró afectación en dicha área natural por cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de cuatro mil 760 metros cuadrados, donde se pretendía plantar palmas de coco.

Además, apuntó, verificó la afectación de 365 ejemplares de Palma chit (Thrinax radiata) así como de 13 ejemplares de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), especies vegetales que se encuentran protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Señaló que debido a que el responsable del lugar no presentó la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, expedida por la Secretará de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se procedió a la clausura para evitar se continúe afectando al ambiente.

La Profepa agregó que el artículo 165, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prevé una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización por las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización de la Semarnat.