Tamizaje ampliado permite diagnóstico de fibrosis quística

México es el único país donde esta prueba es gratuita.

Redacción
Todo menos politica
Tamizaje-diagnóstico
Rafael Ben-Ari

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria, crónica e incurable que afecta los sistemas respiratorio y digestivo, principalmente. En México, cada año se presentan 350 nuevos casos y se calcula que hay tres mil pacientes con la enfermedad, más de la mitad de ellos sin diagnóstico. La Secretaría de Salud calcula que una de cada 80 personas es portadora y otras cifras marcan dos millones de portadores sin síntomas en México”, señaló José Luis Lezana Fernández, director médico de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ)

El también miembro de la Clínica de FQ del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, precisó que el tamiz neonatal ampliado es la prueba de laboratorio que se realiza mediante la obtención de una gota de sangre del talón del bebé para la detección temprana de enfermedades como fibrosis quística.


México es el único país donde esta prueba es gratuita, a diferencia de otras naciones donde implica un gasto para las familias. Los primeros 28 días del nacimiento son fundamentales para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento integral antes de que se presenten los primeros síntomas. Entre los dos y tres años de vida, los niños ya presentan daño irreversible si no fueron atendidos en tiempo y forma y los síntomas incrementan con el paso del tiempo.

“A pesar de tener una buena alimentación, el niño con FQ no sube de peso ni de talla, evacúa muchas veces al día y sus evacuaciones son con aceite, padece desnutrición, así como enfermedades pulmonares recurrentes, tos crónica y su sudor es de ocho a diez veces más salado de lo normal. La FQ no diagnosticada es causa de muerte en etapas tempranas de la infancia debido a insuficiencia respiratoria”, advirtió el especialista.

Actualmente existen terapias que pueden modificar positivamente las expectativas de vida y calidad de la misma para los pacientes, por lo que su oportuno diagnóstico y tratamiento es de vital importancia, expuso Octavio Cabrera, gerente médico de Roche México, participante en la suma de esfuerzos de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, las autoridades del Sector Salud y la Delegación Cuauhtémoc, en cuyas instalaciones se desarrolló la jornada “Respira”, donde se dio apoyo a pacientes y familias que enfrentan esta problemática.

El Sector Salud realiza de manera obligatoria el tamiz neonatal para fibrosis quística y el Seguro Popular, cubre con atención y medicamentos a lodos los pacientes que fueron inscritos antes de cumplir cinco años.

En IMSS e ISSSTE todavía no se aplica tamiz neonatal para FQ, pero se trabaja para que en poco tiempo se le realice a todo niño que nazca en estas instituciones.

Sin duda, el diagnóstico temprano es la piedra angular para mejorar la calidad y esperanza de vida de cada uno de estos niños y el tamiz neonatal es la herramienta principal para lograrlo, concluyeron los especialistas.