Revisan México y Canadá agenda bilateral económica

TLCAN es un éxito para los países que lo integran, afirman

Redacción
Política
José Antonio Meade - Bill Morneau
Foto: NTX

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, se reunieron para revisar la agenda bilateral en materia económica y financiera.

Ambos funcionarios destacaron la visión común que existe entre los gobiernos de México y Canadá sobre Norteamérica, y coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un éxito para los países que lo integran.


De acuerdo con un comunicado señalaron que hay espacios para modernizarlo y que sea más provechoso, además de que analizaron los temas de interés para las dos naciones en el marco del Grupo de los 20 (G-20), en el que ambos países participan.

Meade y Morneau manifestaron que la exitosa experiencia de México y Canadá en la promoción de inversiones a través de los fondos de pensiones podría aportar a las discusiones del G-20 en los próximos meses.

De la misma forma, subrayaron la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación para promover la estabilidad e integridad de los sistemas financieros de ambos países, así como la inclusión financiera.

La SHCP detalló que en el encuentro, el funcionario mexicano describió el estado actual de las finanzas públicas del país, e indicó que la reforma fiscal permitió incrementar los ingresos totales del sector público, que pasaron de representar 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a 24.8% en 2016.

Además explicó que gracias a dicha reforma se enfrentó con éxito la caída de los ingresos petroleros, al pasar de 39.4% a 16.3% en 2016.