Acusan a Boris Johnson de manipular estadísticas de Brexit

Utilizó cifras engañosas durante campaña de referéndum.

Redacción
Política
Boris-Brexit
AP

El regulador de estadísticas de Gran Bretaña acusó al canciller Boris Johnson de decir engañosamente que salir de la Unión Europea (UE) le daría al país 350 millones de libras (475 millones de dólares) adicionales a la semana para gastarse en salud pública.

La cifra fue colocada en autobuses por la campaña a favor del Brexit antes del referéndum del año pasado.

Johnson revivió la suma en un artículo en el que explicó su visión para la futura Gran Bretaña fuera de la UE. Dijo que el Reino Unido “recuperará el control de unos 350 millones a la semana” cuando salga de la UE y que sería “algo bueno” si gran parte de ello va para el Servicio Nacional de Salud.

El director de la Autoridad de Estadísticas David Norgrove criticó a Johnson en una carta, diciendo que la cifra era bruta, no neta. No toma en cuenta la rebaja sustancial que recibe Gran Bretaña antes del envío de dinero, lo que reduce la suma a la mitad de los 350 millones de libras mencionadas.

Norgrove agregó que la cifra es “un abuso craso de estadísticas oficiales”.

Johnson acusó a Norgrove de distorsionar su artículo, pero la agencia de estadísticas señaló el lunes que el jefe de estadísticas mantiene su opinión.