Indígenas, sujetos de derecho: Osorio Chong

No solo son beneficiarios de programas.

Redacción
Política
Indígenas derecho
@osoriochong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la preservación de la cultura indígena requiere de la acción decidida del Estado mexicano, partiendo de un enfoque que los identifique como sujetos de derecho y no meramente como beneficiarios de programas sociales.

Durante la firma del primer Convenio de Colaboración Segob-Unesco-CNDH para proyectos en Derechos Humanos, Diversidad Lingüística y Derechos Culturales, dijo que los pueblos indígenas de México son origen, pero también porvenir.


Afirmó que son “parte fundamental de nuestro pasado y, a su vez, actores indispensables en el presente y futuro de nuestra nación”.

De ahí que destacara que es fundamental que se siga trabajando para reducir brechas y asimetrías, para que cuenten con un piso parejo que les permita alcanzar un desarrollo pleno, para que ninguna niña, niño o joven indígena sufra discriminación o se quede sin ir a la escuela.

Reconoció que en la diversidad cultural está una de las importantes riquezas del país, de ahí el compromiso de respetarla, conservarla y promoverla.

El responsable de la política interna del país comentó que se avanza en el reconocimiento, protección y garantía de sus derechos humanos, individuales y colectivos, como vía para hacer frente a las causas estructurales que impiden muchas veces su pleno desarrollo.

Esto es, las comunidades y pueblos indígenas deben ser vistos no como objetos de políticas públicas sino como sujetos de derecho público y deben ser consultados respecto a aquello que tenga que ver con su desarrollo y con el aprovechamiento del desarrollo de las tierras que habitan.