Suspende tribunal de Irak referendo independentista kurdo

La votación está programada para el 25 de septiembre

Redacción
Política
Niñas kurdas
Foto: AP

La Corte Suprema de Irak suspendió de forma temporal el referéndum de independencia previsto para la próxima semana en la región kurda del norte del país.

El tribunal explicó en un comunicado que “emitió una orden nacional para suspender los procedimientos de referéndum previstos (...) hasta la resolución de los casos relativos a la constitucionalidad de dicha decisión”.

La región kurda de Irak planea celebrar una votación en apoyo de su independencia el 25 de septiembre en las provincias que conforman la región, además de en territorios en disputa que reclaman tanto los kurdos como Bagdad.

El gobierno de Bagdad, líderes regionales y Estados Unidos —un aliado clave de los kurdos en Irak— pidieron repetidamente a la región que suspenda la consulta, por temor a que contribuya a la inestabilidad del país mientras las fuerzas iraquíes siguen luchando para expulsar al grupo extremista Estado Islámico.

La región kurda ignoró repetidamente los argumentos de Bagdad de que el referéndum es inconstitucional y no está claro si el fallo del tribunal parará los planes para la consulta secesionista.