Respuesta inadecuada e insuficiente ante sismo en Oaxaca

ONGs denuncian el oportunismo de partidos políticos.

Redacción
Política
Sismo Oaxaca
Notimex

Tras el sismo del pasado 7 de septiembre, siete organizaciones expertas de la sociedad civil conformaron una Misión de Observación Humanitaria (MOH) que recorrió la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y llevó a cabo labores de reconocimiento del 11 al 14 de septiembre en las comunidades de Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Río Pachiñe, San Dionisio del Mar, Pueblo Nuevo (Agencia Municipal de San Francisco del Mar), San Mateo del Mar, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, afectadas por el sismo de magnitud 8.2.

El objetivo es vigilar que la acción humanitaria se implemente bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional que dictan los más altos estándares del derecho internacional humanitario.

Los hallazgos más relevantes de la Misión de Observación son que existe una falta de coordinación interinstitucional en todas las zonas de desastre y no se actúa de manera pronta; la ayuda humanitaria que ha llegado es deficiente e insuficiente; las necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por el sismo como el derecho al agua, a la alimentación y a la salud, entre otros, no han sido cubiertas; se ha involucrado a diferentes instancias gubernamentales que no tienen capacidad ni experiencia en este tipo de desastres para realizar diagnósticos de los inmuebles dañados.

Asimismo, precandidatos y funcionarios públicos han caído en el oportunismo al condicionar la ayuda humanitaria entregándola únicamente a las personas cercanas al gobierno y partidos políticos.

Ante ello, las organizaciones firmantes hacen un llamado al gobierno federal para que atienda las siguientes recomendaciones:

1. Todos los niveles de gobierno tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas y colocarlas en el centro de los esfuerzos de atención y respuesta, priorizando el derecho al agua y a un techo seguro.

2. La entrega de ayuda humanitaria debe reconocer las diferentes necesidades de la población sin discriminación alguna, incluyendo a mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad y personas de origen indígena.

3. Se deben iniciar las labores de reconstrucción en calidad de urgencia con un enfoque de prevención de desastres.

4. Proveer a las personas de un refugio digno debe ser una prioridad, de lo contrario, teniendo en cuenta que la temporada de huracanes termina hasta noviembre.

5. Los esfuerzos de reconstrucción deben contemplar la recuperación de los medios de vida y la economía local, ya que las personas afectadas no solo perdieron sus hogares sino también sus bienes materiales, sus negocios y sus fuentes de empleo.

La MOH enfatiza que ante la grave situación de desastre provocada por el sismo, las personas afectadas son titulares de derechos, no objetos de ayuda, y por ello su voz debe ser escuchada en primer lugar durante esta etapa de respuesta y la futura etapa de reconstrucción y recuperación.

Las organizaciones que conforman la Misión de Observación de Ayuda Humanitaria son: El Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Oxfam México, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Tequio Jurídico.