Causa huracán “María” devastación en Dominicana

Impactó la pequeña isla caribeña con categoría 5.

Redacción
Política
Huracán María
AP

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, afirmó que su país sufrió “una devastación generalizada” luego del paso del huracán María, que golpeó la madrugada de hoy la pequeña isla caribeña con categoría 5, mientras Puerto Rico, isla Guapalupe y República Dominicana se preparan ante su posible impacto.

En una serie de publicaciones en Facebook, el jefe de gobierno realizó una dramática narración del paso de la tormenta, luego de que tocó la víspera tierra en la isla con lluvias intensas y fuertes vientos, que se llevaron todo a su paso

María tocó tierra en Dominica a las 21:15 horas locales del lunes (01:15 GMT de este martes) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora (km/h) como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

“¡Los vientos son inmisericordes. Sobreviviremos por la gracia de Dios!”, escribió Skerrit, en su primera publicación a través de la red social, que conforme avanzó la noche fueron cada vez más angustiantes.

El primer ministro, quien tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, aseguró que los fuertes vientos del huracán eran tan terribles, que podía escuchar cómo se desprendían los techos de acero galvanizado de las casas cercanas.

El jefe de gobierno de Dominica expresó que no se sentía realmente preocupado por los daños físicos ocasionados por el huracán, sino que su prioridad era “rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos” por el fenómeno que calificó de “alucinante” y “duro, duro, duro”.

“Necesitaremos ayuda, (…) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operando durante unos días”, vaticinó.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó esta mañana que María se ubicaba a 135 kilómetros de la Isla Guadalupe, mantenía vientos máximos sostenidos de 260 kph y se movía en dirección al oeste-noroeste a 15 kph.

Ante el avance del huracán, la dependencia emitió avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Puerto Rico, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.