Inicia Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo

Un total de 91 películas integran la programación.

Redacción
Todo menos politica
Black Canvas
Cineteca Nacional

Una selección de 44 largometrajes y 47 cortometrajes de México y 35 países integran la oferta cinematográfica de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo que se realizará del 19 al 24 de septiembre en cinco sedes: la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte, la Universidad de la Comunicación y la Fraternidad UC.

Black Canvas tendrá a BogoShorts Festival de Cortos de Bogotá como el festival invitado de este año. A lo largo de seis días exhibirá una selección de 91 cintas que muestran peculiares visiones, ficciones y realidades que afrontan los seres humanos desde distintas perspectivas, contextos e historias.

En la Competencia Mexicana de Cortometraje participan 15 títulos y se otorgará un premio de 50 mil pesos al Mejor Cortometraje con un jurado integrado por el cinefotógrafo Adam Minnick, la directora y guionista Paula Markovitch y el director del festival de cortos BogoShorts en Colombia, Jaime Manrique.

Entre los cortometrajes que se encuentran en esta competencia destacan Beata Solitudo de Sofía Landaverde, Madre del caos de Diego Montaño, Las sonrisas del diablo de Ricardo Soto y Ya nadie toca el trombón de Hari Sama.

En cuanto a la Competencia Internacional de Cortometraje, la selección contempla un total de 19 títulos provenientes de todas partes del mundo, tanto en géneros de ficción como documental y animación.

Su programa integra varias secciones. En Nuevo Horizonte compiten óperas primas y/o segundas películas de varios realizadores internacionales. Figuran títulos como Teheran (2016) de Keywan Karimi y Enardecer (2017) de Ceylan Özgün Özçelik.

Como plataforma de vanguardia se ofrece la sección Faro, con trabajos de realizadores jóvenes y consagrados, como Rastro (2017) de la conocida Agnieszka Holland o El Recetario del Alquimista (2016) de Joel Potrykus.

Luz de día-noches de neón trae filmes con historias donde los personajes son determinados por su entorno. Aquí están contempladas obras como Atrás hay relámpagos (2017) del guatemalteco/mexicano Julio Hernández Cordón y Amando a Pia (2017) de Daniel Borgman.

Por su parte, en el apartado El Estado del Mundose verán trabajos con problemáticas de interés global en los ámbitos social, político, cultural, ambiental y antropológico. Se pueden mencionar filmes como Al Oeste del Rio Jordan (2017) de Amos Gitai y Dinero Amargo (2016) de Wang Bing.

Mientras que México dentro de Canvas es una categoría con películas de jóvenes cineastas mexicanos, que resaltan dentro del panorama de cine contemporáneo mundial. Es el caso de Tormentero (2016) de Rubén Imaz.

Para mayor información sobre la programación, horarios y sedes se puede consultar la página www.blackcanvasfcc.com.