Aplican Plan DN-III-E más de ocho mil militares

Reconoce la sinergia entre sociedad y sociedad civil

Redacción
Política
Plan DNIII Puebla
Foto: Notimex

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene desplegados más de ocho mil militares para la aplicación del Plan DN-III-E en las zonas afectadas por el sismo que se registró la víspera, con una magnitud de 7.1 grados.

La institución agradeció y reconoció la sinergia entre la sociedad, autoridades civiles y Fuerzas Armadas para el rescate de personas, con lo que se creó “una unión entre los ciudadanos, que nos hermana con un mismo fin”.

Precisó que hasta ahora se han desplegado cuatro mil 169 elementos en la Ciudad de México, mil 663 en el Estado de Morelos, mil 185 en Puebla, mil 477 en Guerrero y 120 en el Estado de México.

Señaló que, en total, son poco más de ocho mil 614 militares distribuidos en las cinco entidades, quienes se encuentran realizando la búsqueda y rescate de personas, así como la remoción de escombros.

Indicó que de igual manera, se activaron un total de 53 albergues, de los cuales 30 se instalaron en la Ciudad de México, seis en el Estado de México, seis más en Morelos, nueve en Puebla y dos en Guerrero, a fin de proporcionar refugio y alimentación a las personas afectadas.

Anunció que se tiene considerado establecer cinco células de alimentación para preparar 12 mil 500 alimentos diarios; además de cinco células de sanidad para atender igual número de puestos de socorro en los lugares donde se requiera la atención médica.

También, se establecerán cinco centros de transmisiones que alimentarán con información a un centro principal de transmisiones, que permitirán la comunicación rápida y oportuna del personal militar en labores de rescate.

La Sedena subrayó que desde la 1:00 horas del 20 de septiembre, fue desplegado a la Escuela Enrique Rébsamen un equipo especializado en la búsqueda y localización de personas.

Subrayó que en estas tareas se emplean visores de movimiento, a través de paredes, y equipo de alta tecnología que opera el Ejército Mexicano, para indicar la presencia de vida en lugares colapsados donde se dificulta el acceso e ingreso de equipo convencional.

Abundó que a las 9:00 horas de este miércoles se movilizó otro equipo de militares con tres visores de movimiento a través de la pared a la colonia Lindavista, de la Ciudad de México.