Se acompañarán esfuerzos de reconstrucción: Enrique Peña

El gobierno federal proporcionará recursos económicos

Redacción
Política
Acompañamiento reconstrucción
Foto: Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que su gobierno proporcionará recursos económicos y acompñará los esfuerzos de reconstrucción, en coordinación con las autoridades locales y la sociedad misma.

Durante una gira de evaluación de los daños provocados por el sismo de 7.1 grados Richter, en el municipio de Jojutla, Morelos, el mandatario pidió a la sociedad mantener la serenidad, por lo que el gobierno en sus tres niveles apoyará a la población.

“Queda aquí el testimonio, mi compromiso, aquí hay muchos medios que me están grabando, muchas cámaras que me están grabando, y donde dejo este compromiso hecho de forma pública para apoyar a Jojutla, y que Jojutla nuevamente se ponga de pie”, expresó.

“Aquí es importante que toda la comunidad sea parte de este esfuerzo de reconstrucción”, dijo el presidente y aseveró que el plan de emergencia ya se ha activado para recopilar la información para llevar los apoyos a las familias que lo necesitan.

Acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, apuntó que una vez que los servidores públicos levanten el censo, con la participación de las autoridades y las propias personas afectadas se canalizarán los apoyos correspondientes.

El titular del Ejecutivo federal indicó que los apoyos económicos tienen el propósito de contribuir en la reconstrucción de las viviendas afectadas, lo que sólo se puede determinar a partir del censo que se realizará.

Una vez levantado el censo, “nos deberá tomar, estimo yo, no más de 10 días, que es el tiempo que nos ha tomado en otras entidades, canalizar aquí los apoyos”, y que lo inmediato será limpiar, traer maquinaria y terminar de derribar las viviendas que ya son inhabitables.

La tarea de reconstrucción “va a exigir y va a demandar de la participación de la propia comunidad, de la propia sociedad; vamos a canalizar los recursos económicos, los apoyos en materiales, en especie, la orientación, la capacitación, el apoyo de ingeniería para apoyar esta labor de reconstrucción, pero vamos a necesitar que la comunidad se involucre en esta labor de reconstrucción”.