Agradece Videgaray en ONU apoyo por sismo

El canciller resaltó el multilateralismo y la globalización

Redacción
Política
Luis Videgaray,
Foto: NTX

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reafirmó hoy el valor que México le otorga al multilateral, pese a la creciente desconfianza que en el mundo despierta este concepto.

Al participar en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Videgaray advirtió sobre la creciente desconfianza en el multilateralismo y la globalización, causada por ansiedad económica, desaparición global de empleos por la automatización y por el terrorismo.


“Esta ola de temor y rechazo a la globalización ha llegado a las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales. Surgen voces que cuestionan la eficacia del multilateralismo para enfrentar los retos globales”, lamentó Videgaray.

El canciller explicó que México rechaza el falso dilema entre la cooperación y el entendimiento frente al cierre de fronteras y la construcción de “muros basados en el temor”.


“México rechaza este dilema. México ha sido, es y seguirá siendo, un Estado soberano con profunda vocación multilateral. Ningún país, por poderoso que sea, es capaz de responder por si solo a los enormes desafíos compartidos de nuestra época”, señaló el canciller.

El diplomático mexicano aseguró que el multilateralismo reduce las “tendencias anárquicas” en el sistema internacional, y reafirma las normas y procedimientos soberanamente aceptados.

Destacó entre los logros recientes del multilateralismo la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, la regulación del comercio de armas, el nuevo paradigma de las políticas sobre drogas y el Pacto Mundial de Migración, que se negocia en el seno de la ONU.

Tras agradecer profusamente la solidaridad internacional con México tras el sismo del martes pasado, señaló que la solidaridad internacional mostrada hacia su país reveló a los mexicanos la “cara más generosa” tanto del multilateralismo como de la propia ONU, el organismo multilateral por excelencia.

El discurso de Videgaray contrastó con la alocución ofrecida el martes pasado ante la Asamblea General por el presidente estadunidense Donald Trump, quien utilizó con mayor frecuencia la palabra “soberanía”. Trump afirmó: “en asuntos exteriores, estamos renovando el principio fundacional de soberanía”.

En un encuentro con la prensa tras su discurso, Videgaray precisó que el actual contexto, “lleno de oportunidades, también representa una amenaza para mucha gente”.

“Esto se ha manifestado en distintas expresiones, incluyendo expresiones de carácter electoral. Hoy existen muchas voces, incluyendo algunos gobiernos, que cuestionan el valor del multilateralismo y el valor de organizaciones como la ONU”, puntualizó Videgaray.

Tal como ha propuesto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el canciller mexicano manifestó que México apoya una reforma de la ONU debido a que este foro sigue siendo la mejor forma de resolver los problemas conjuntos.

En su discurso, Videgaray hizo alusión a otros temas, entre los que resaltó su expresión de “profunda solidaridad” con los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria. Añadió que México tiene la obligación moral y legal de proteger y apoyar a sus migrantes.

“Estamos profundamente orgullosos de ellos y su contribución a la economía, la cultura y la sociedad norteamericana. Estamos particularmente orgullosos de los dreamers y seguiremos pugnando por una solución permanente”, enfatizó.

Al respecto, aseguró ante la prensa que México ha tenido desde hace varios meses un diálogo con Guterres sobre los migrantes, en el que ha manifestado su preocupación ante posibles violaciones a los derechos humanos de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos.

Aseveró que México ha pedido a Guterres que “Naciones Unidas debe estar atenta y a través de los órganos correspondientes poner atención a las violaciones que pudieran ocurrir” contra los inmigrantes.