Impone Canadá por primera vez sanciones contra Venezuela

Van dirigidas contra 40 funcionarios del régimen

Redacción
Política
Nicolás Maduro
Foto: AP

Canadá impuso hoy, por primera vez y luego de varios llamados al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sanciones contra figuras clave del régimen venezolano para enviar “un claro mensaje de que su conducta antidemocrática tiene consecuencias”.

Las sanciones van dirigidas contra 40 funcionarios venezolanos responsables del deterioro de la democracia en Venezuela y que han jugado un papel clave en socavar la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas del país sudamericano.

Las medidas prohíben a los canadienses hacer tratos o proveer servicios financieros a estas personas, entre ellas el propio Nicolás Maduro, Tibisay Lucena Ramírez, Elías José Jaua Milano, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Tarek Willians Saab Halabi, Néstor Luis Reverol Torres, Roy Antonio María Chaderton Matos y María Iris Varela Rangel, entre otros.

Las sanciones “son consistentes con los principios y valores canadienses y apuntan a mantener la presión sobre el gobierno de Venezuela para restaurar el orden constitucional y respetar los derechos democráticos de su pueblo”, se indicó en un comunicado del Ministerio de Asuntos Globales.

La dependencia aclaró que estas acciones decisivas responden a la profundización del gobierno venezolano hacia “una dictadura”.

Al imponer sanciones al régimen de Maduro, Canadá demuestra su firme compromiso con el retorno de la democracia en Venezuela, aclaró.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, quien sostuvo este viernes en Toronto una serie de reuniones en preparación de la Ronda 3 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó que “Canadá no se quedará en silencio mientras el gobierno de Venezuela roba a su pueblo sus derechos democráticos fundamentales”.