Piden a Trump extender plazos de programa DACA por desastres

La solicitud firmada por 38 senadores estadounidenses 

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

Un grupo de 38 senadores estadounidenses pidió al presidente Donald Trump extender el plazo del 5 de octubre para renovar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), debido a la situación ocasionada por huracanes en Texas, Florida y Puerto Rico.

Los senadores, entre ellos Bill Nelson de Florida, Bob Menéndez de Nueva Jersey y Rick Blumenthal de Connecticut, apelaron a la administración Trump en una carta a la secretaria de Seguridad Interna, Elaine Duke.


“Estos huracanes desquiciaron significativamente la vida diaria y las operaciones en estos estados y territorios. Sería apropiado que el gobierno extendiera el plazo del 5 de octubre a nivel nacional, para permitir que los individuos tengan tiempo suficiente para cumplir con las peticiones del gobierno”, escribieron.

Por separado, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, acusó a la líder demócrata en esa cámara baja, Nancy Pelosi, de condicionar el voto para un paquete de ayuda de desastres, a que se incluya una iniciativa de protección de los beneficiarios del DACA, los denominados dreamers.

“Es triste que los demócratas de la Cámara, en nombre de la política, voten contra el alivio a desastres y medidas de seguridad aérea. Los republicanos de la Cámara hemos declarado repetidamente nuestro compromiso de legislar para arreglar el DACA”, dijo Ryan.

El pasado 5 de septiembre, la administración Trump fijó el 5 de octubre como plazo de renovación para los dreamers cuyos beneficios expiren el 5 de marzo de 2018, y desde ese momento, los demócratas indicaron que incluirían el asunto en todas las iniciativas de gasto.

De acuerdo con cifras del DHS, 154 mil ‘dreamers’ son elegibles para renovar los beneficios del programa, con el pago de una tarifa de 495 dólares por persona.

En su carta, los senadores argumentaron que extender el plazo daría a los ‘dreamers’ más tiempo para obtener el dinero para pagar la cuota, y para reunir los documentos requeridos.

Los ‘dreamers’ elegibles para renovar los beneficios del DACA, que incluyen blindaje contra la deportación y permisos laborales, podrán tener una extensión hasta de 24 meses si lo solicitan antes del 5 de octubre próximo.

En cambio, los ‘dreamers’ cuyos beneficios expiran después del 5 de marzo de 2018 y no presentaron solicitud de renovación antes del 5 de septiembre pasado, no podrán hacerlo más.

En total, 207 mil ‘dreamers’ tienen beneficios vigentes que expirarán en 2018, y otros 300 mil cuentan con los beneficios hasta 2019, de los cuales sólo ocho presentaron la solicitud de renovación antes del 5 de septiembre.

Aunque la cifra total de beneficiarios aprobados alcanzó casi 800 mil, actualmente la cifra vigente es de unos 690 mil, con 106 mil 341 casos pendientes, de los cuales 34 mil son solicitudes iniciales y unos 79 mil son renovaciones.

Los senadores indicaron que no es la primera vez que el DHS extiende los plazos de trámites migratorios debido a las tormentas.