Increíble

La CDMX debe estar alerta a cada momento

Laura Quintero
Columnas
Sismo 19 septiembre
Foto: NTX

A las once de la mañana la Asamblea Legislativa se sumó al megasimulacro que la Ciudad de México realizó para conmemorar el 32 aniversario del sismo de 1985. Y dos horas con 14 minutos después no solo los diputados sino además trabajadores y visitantes abandonaron atropelladamente las instalaciones al registrarse el nuevo sismo de 7.1 grados en escala de Ritcher que provocó derrumbes, muerte, caos... y la solidaridad de los capitalinos, que se abocaron a ayudar a sus semejantes.

Horas antes la diputada del PRD Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil, reconoció que “la cultura de la prevención se actualiza cada vez que se realizan simulacros, porque estos permiten preparar a la población para poner a salvo sus vidas y, en lo posible, sus bienes personales, cultura que se puso de manifiesto hace unos días, cuando se presentó el sismo de 8.2 grados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco”.


Y cuánta razón tuvo: poco después constatamos esa cultura a través de la solidaridad de muchos cientos de mexicanos que salieron a las calles con palas, picos, botes y ayuda para todos los damnificados. Y sobre todo apoyando al personal de Marina y Ejército, que a diferencia de hace 32 años mostraron la experiencia y capacidad que tienen en este tipo de desastres. ¡Por supuesto!

Más tarde comentaría la legisladora perredista que “la Ciudad de México debe estar alerta a cada momento. Además de preparados en caso de cualquier contingencia mayor, como sucedió este 19 de septiembre de 2017, por lo que hago un llamado para que actúen de manera coordinada y sistemática, como lo han aprendido en los simulacros, para evacuar y desalojar edificios, escuelas, unidades habitacionales y lugares de riesgo inminente”.


Bueno, incluso con la sorpresa del sismo, puesto que nadie imaginó que en un aniversario del terremoto devastador de 1985 el desastre se repitiera y con tal magnitud, la organización ayudó a salvar muchas vidas de personas que quedaron atrapadas al colapsar las construcciones.

A esto hay que agregar la pronta capacidad de respuesta de los diferentes órdenes de gobierno, lo cual no sucedió en 1985, cuando el gobierno se pasmó y la sociedad civil asumió de inmediato el rescate.

Hay que reconocer que tanto el Ejército como los marinos y la sociedad civil hicieron rescates heroicos de muchas personas. Y han demostrado que organizados todo se puede. No, pos sí.

El bolso de Laura…

Y fíjese que ante la emergencia todos los diputados cancelaron sus actividades programadas para esta semana. Por un lado, para que se revise el inmueble, pero sobre todo para que los legisladores ayuden en sus distritos a la gente que lo necesita: es momento de demostrar su solidaridad… Las legisladoras locales levantan la voz contra la violencia que sufren las mujeres: casi 70% la ha sufrido en carne propia y según las estadísticas en México mueren seis mujeres cada 24 horas por feminicidios. Esto obliga a las autoridades a garantizar la seguridad de mujeres y niñas con mejores estrategias para protegerlas. ¡Ya basta!... Y un día antes de dejar la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano presentó a la Comisión Legislativa que encabeza la diputada Francis Pirín el nuevo Reglamento de Movilidad, que como novedad regula a los bicitaxis que circulan en todas las demarcaciones políticas sin ningún control. El documento debe promoverse para que peatones, ciclistas y automovilistas se identifiquen y respeten los espacios públicos. ¿Lo lograrán?