Martes 24 de abril de 2018
Poder y Dinero

Unión de mexicanos, orgullo nacional

Sismo 19 septiembre
2017-09-26 11:39:40 por Víctor Sánchez Baños
Foto: Cuarto Oscuro

                                                             La caridad es un deber; la elección de la forma, un derecho. Concepción Arenal (1820-1893)

Poder Soy un mexicano con gran orgullo por mis compatriotas. No soy chauvinista, pero debo hacer un reconocimiento a todos aquellos que, con coraje, determinación y en el anonimato buscaron salvar vidas en muchos edificios desplomados en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Viví como reportero en 1985 otro terremoto y los mismos sentimientos me embargaron. Esta vez acudí al colegio Enrique Rébsamen, en Acoxpa, al sur de la Ciudad de México, y constaté la solidaridad de jóvenes, muy jóvenes, que en la oscuridad orientaban a quienes acudían a dar algo para quienes trabajaban en la búsqueda de sobrevivientes. Empresarios, aunque pocos —ya que no se vieron a cadenas de farmacias en el envío de medicamentos—, demostraron que son auténticamente responsables socialmente. En ese colegio fui testigo del uso de tecnología por parte de personal especializado. Brazo con brazo estaban soldados, marinos, topos, ingenieros civiles y militares, vecinos, médicos… Todos buscaban

Un suspiro de vida de varios niños atrapados. La clase política solo se dedicó a informar y orientar los esfuerzos del sector público, como es su obligación. No se dieron, cuando menos en las primeras horas, actos promocionales. Fueron acallados por la sociedad civil. Pasamos a las instalaciones del TEC de Monterrey campus Ciudad de México y la solidaridad de los estudiantes fue clave para el rescate de varios de sus compañeros. Ese es el mejor significado de “solidaridad”.

 

Realidad

 

 

Este terremoto llegó escasas horas después del homenaje que encabezó a primera hora de la mañana el presidente Enrique Peña Nieto por las víctimas del 19 de septiembre de 1985, cuando la furia de la tierra se desató también. Dos horas antes del sismo algunas de las víctimas, especialmente en el colegio Rébsamen, habían participado en el macrosimulacro que se realiza cada año. Quizás estaban preparados, pero la realidad contrastó con el simulacro: este fue ordenado, mientras que en el otro no lograron concretar protocolos. La realidad superó la presunción de lo que puede ocurrir en un terremoto.

Dinero Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, mantiene un nivel ascendente en cuanto a la promoción del turismo en el país. Regresó al top ten de las naciones con mayor número de visitantes extranjeros y, por ende, en captación de divisas. El país recibió 38 millones de visitas con una derrama de 19 mil millones de dólares. Buen dato.

Al final de cuentas Pese a la percepción de incontrolable violencia en Tamaulipas, Fitch Ratings mejoró la perspectiva crediticia de sus finanzas públicas desde negativa a “estable” por el análisis de dos créditos: uno con Banorte, que preside Carlos Hank González, por seis mil millones de pesos y otro con Bancomer, de Luis Robles Miaja, por 537 millones de pesos. Hay uno más con Santander, de Marcos Martínez, por mil millones de pesos. Mejoró la captación fiscal interna debido al impulso al sector manufacturero, así como los recursos provenientes de los negocios petroleros. Influye negativamente la flexibilidad financiera por debajo de la mediana del grupo de estados calificados por Fitch y el gasto operacional alto.

Responsabilidad Social Corporativa La Casa de Moneda de México es uno de los orgullos gubernamentales. Actualmente, bajo el liderazgo de Guillermo Hopkins Gámez, tiene reconocimiento mundial por la calidad en la impresión de billetes y el troquelado de monedas. Ahora abrió otra planta en Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval, con una inversión de 500 millones de pesos. Empleará a 75 personas especializadas en diversos ramos de la fabricación de dinero.

#poder
#dinero
#victor
#sanchez
#banos
#sismo
#terremoto
#septiembre
#economia
#apoyo
#solidaridad

Acerca del Autor
Víctor Sánchez Baños

Poder y Dinero