Qué hacer en caso de sismo si estás en tu coche

Tome nota de los siguientes consejos

Redacción
Política
Sismo en el auto
Foto: Especial

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, tan solo en un día se registran en promedio 40 sismos en México, ya que nuestro país se encuentra en una zona de alta sismicidad.

Por ello, es indispensable encontrarse prevenido ante cualquier eventualidad de este tipo.

En muchos casos el sismo puede ocurrir cuando una persona se encuentra conduciendo su automóvil por lo que es importante tomar nota de los siguientes consejos elaborados por los especialistas de SEMINuevos.com para actuar en caso de sismo si estás dentro de un vehículo.

1. Mantenga la calma

Si el sismo es de magnitud mediana o baja lo más seguro es que no se logre percibir, pero en caso de que se active la alerta sísmica, es indispensable que mantenga la calma para evitar cualquier siniestro derivado de alguna crisis nerviosa.

2.-Disminuya la velocidad del vehículo si está en movimiento

Es indispensable reducir la velocidad del auto paulatinamente para evitar cualquier accidente provocado por el nerviosismo en la calle. Encienda las luces intermitentes para mantener en aviso precautorio tanto a peatones y conductores de la eventualidad.

Se debe estar pendiente de lo que ocurre en el exterior ya que se trata de un momento lleno de confusión y nerviosismo, en el que la gente intenta ponerse a salvo fuera de sus casas u oficinas y en cualquier momento, alguna persona podría salir de forma intempestiva hacia la calle sin fijarse en los carros que van circulando.

3.- Hacer alto total lejos de edificios y postes

Es recomendable buscar hacer alto total y poner el freno de mano una vez que se encuentre alejado de casas, edificios, bardas, árboles, espectaculares y postes. Recuerde que los vidrios de edificios podrían colapsar e impactarse contra el automóvil, poniéndolo en riesgo. En caso de que se encuentre ubicado arriba o debajo de un puente, procure alejarse de este, pues el riesgo a que se derrumbe es latente.

4.- Salga del camino si está en carretera

Durante un viaje en carretera es importante que considere que durante un sismo se pueden presentar grietas o hasta la apertura del pavimento, que puede desviar la dirección de su auto, por lo que en caso de que no pueda estacionarse se recomienda disminuir la velocidad y encender las intermitentes. Si logra estacionar su automóvil, de preferencia hágalo en el acotamiento pero evite hacerlo junto al montículo o talud, ya que esto podría provocar un deslizamiento.

5.- ¿Quedarse dentro del auto?

Si se encuentra a bordo de su automóvil al momento del sismo, intente permanecer tranquilo dentro este, ya que en el exterior pueden caer objetos menores que podrían lastimarlo. Si otras personas se encuentran con usted, tranquilice a sus compañeros y no los deje salir del vehículo.

En estos casos, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) recomienda retirarse el cinturón de seguridad, activar las luces intermitentes y colocarse en posición fetal, procurando proteger la cabeza. Si algún objeto cae al toldo, en esta posición se tendrá más espacio para protegerse de algún golpe. Si decide salir del automóvil, permanezca a lado de él nunca debajo de este, colocase en el “triángulo de la vida” del auto.

6.- Después del sismo sigue las instrucciones de las autoridades

Al término de un sismo las autoridades de Protección Civil inician las labores de revisión, así como de asistencia médica, por ello, procure prestar mucha atención al camino porque puede encontrarse con escombro, grietas e incluso hundimientos de tierra provocados por posibles daños en el drenaje. Si es posible deje su automóvil estacionado, será mejor regresar por él cuando la situación se encuentre bajo control.

7.- Sea gentil con otros automovilistas

Luego de un sismo, las personas se encuentran afectadas debido a la magnitud del evento natural, por ello, procure ser gentil con los demás automovilistas y maneje precavido de los conductores nerviosos. Es posible que los semáforos o señalamientos de tránsito no funcionen y que se encuentre posibles daños en materia de infraestructura en caminos y puentes, por ello es importante estar atento en el rumbo, es primordial ante esta situación.

8.- Lleve contigo un kit de emergencia

Durante un viaje en carretera o por la ciudad, siempre es bueno llevar un kit de emergencia el cual puede incluir: artículos y medicinas de primeros auxilios, cobijas y bolsa de dormir, lámpara con pilas, baterías extra, radio, agua embotellada, comida enlatada, abrelatas, extinguidor de fuego y mapas del camino, porque al perder la señal del GPS, serán de gran ayuda en caso de que sea necesario modificar su ruta.

Consejos%20Sismo%20en%20auto.jpg