Ordena España a policía catalana frustrar referéndum

Considera inconstitucional la consulta popular independentista 

Ángel Hernández
Política
Independentistas en Cataluña
Foto: AP

El gobierno español ordenó a la policía regional catalana identificar a los responsables de escuelas u otras instalaciones que se usarán como centros de votación en un controversial referéndum.

Las autoridades españolas consideran inconstitucional la consulta popular programada para el 1 de octubre sobre la independencia de la región. Madrid incluso ha amenazado con procesar penalmente a los organizadores.

La orden coloca en una posición incómoda a la policía catalana, que tiene órdenes de las autoridades centrales de actuar contra ciudadanos catalanes, en una disputa preñada de pasiones nacionalistas y regionalistas.

El Ministerio del Interior dijo que la orden de reportar a los funcionarios locales que estén organizando el referéndum fue emitida por el principal fiscal de Cataluña.

El fiscal también dio órdenes a la policía catalana, conocida como los Mossos d’Esquadra, de ocupar los puestos de votación antes del fin de semana, informó la agencia noticiosa Europa Press.

Ante el incremento de las tensiones que rodean la votación, el presidente del gobierno Mariano Rajoy ha cancelado su asistencia a una cumbre de la Unión Europea en Tallin, Estonia, el viernes, informaron medios de prensa españoles.